El López Lima no da abasto y abren la UTI de Allen para descomprimir

Ocho pacientes esperaban ayer para ingresar a la Terapia del hospital de Roca, que trabaja al 100% desde hace más de un mes. En el Accame se habilitaron seis camas.

La situación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Francisco López Lima sigue siendo delicada. No sólo por las 13 camas que se encuentran ocupadas por los pacientes en estado grave, sino también por la extensa lista de pedidos de derivación a la que no se puede responder.

Cerca del mediodía de ayer eran ocho las personas que esperaban en distintos centros médicos de la región para ser trasladados a Roca.

Fuentes hospitalarias confirmaron que durante el fin de semana fueron incesantes las comunicaciones que se recibieron en el hospital desde Jacobacci, Regina, Catriel, Choele Choel, Cinco Saltos y Cipolletti.

“Incluso cerca de las 13 de hoy (por ayer) había otro paciente no covid que estaba siendo evaluado en la guardia del hospital de Roca y también es probable que se necesite una cama de terapia”, explicó a Río Negro uno de los profesionales, quien pidió reserva de su identidad.

La situación es cambiante, pero entre los médicos y el resto del personal existía ayer la certeza de que no se podría responder a toda la demanda regional. Sobre ese total de ocho pacientes que están listos para ser derivados a Roca, se estimaba que en las próximas horas sólo serían tres las camas que se iban a desocupar.

La UTI de Allen tendrá dos terapistas y cinco cardiólogos.

En el sector privado de la ciudad está todo lleno. Durante el fin de semana tuvieron que empezar a ventilar (poner asistencia respiratoria mecánica) a dos pacientes del hospital de Allen; afortunadamente hoy ya se habilitó el área de terapia intensiva”, señaló el profesional consultado, quien remarcó que esta situación permitirá descomprimir la grave situación que están atravesando otros centros médicos del Alto Valle.

El profesional aseguró que no sólo se trata de pacientes con covid.

El fin de semana había una persona con politraumatismos por un accidente en Valle Medio. También había otra con una patología que no estaba vinculada a la pandemia, pero necesitaba una cama en la UTI. Lo cierto es que no paran de llegar y a esta hora del mediodía tenemos ocho pacientes que en distintos centros médicos aguardan una cama de terapia”, expresó.

Otro de los profesionales recordó que se está trabajando “al 100%” desde hace más de un mes y que no hay capacidad de respuesta a la alta demanda de camas por parte del resto de los centros médicos de la zona.


Un equipo con profesionales de distintas ciudades


Desde el lunes está reactivada la terapia intensiva del Hospital Ernesto Accame de Allen y ya dos pacientes fueron internadas. La noticia la confirmó el director del establecimiento, Sebastián Wilde.

El médico señaló que los profesionales que se desempeñan en el área son de Roca, Villa Regina y Viedma.

Contó que el sector volvió a funcionar con siete especialistas: dos son terapistas y el resto cardiólogos.

La terapia está compuesta por seis camas actualmente. “Ya hay dos pacientes internadas, una de Allen y otra de Cinco Saltos”, detalló.

Para Wilde la reactivación significa un pequeño alivio en medio del “terrible el aumento de casos que hay en la región y también de la gravedad de los internados”.

Hasta ayer Allen tenía 15 pacientes en terapia distribuidos en centros médicos de Roca, Cipolletti, Villa Regina y el hospital local.

Es un pequeño alivio en medio del terrible aumento de casos que hay en la región y también de la gravedad de los internados”.

Sebastián Wilde, director del hospital de Allen, sobre la reactivación de la UTI.

En cuanto al rango de edad, Wilde señaló que va desde los 30 años hasta los 90.

En el caso de los pacientes más jóvenes tienen enfermedades previas como obesidad, informó.

El director del hospital explicó que la idea es comenzar la terapia con seis camas hasta que se esté en condiciones de ampliar la capacidad.

Informó que las personas que están actualmente en clínicas en otras ciudades seguirán allí porque “por su estado no se pueden trasladar”.

La situación es compleja ya que ninguno de los pacientes que ha entrado en terapia ha salido todavía, detalló.

El año pasado con el aumento de la curva de la región se habilitaron seis camas de terapia en el hospital de Allen. Luego con aportes de Nación se amplió la capacidad a 12. Sin embargo, cuando bajó el nivel de contagios y ante la falta de personal se desactivaron en diciembre pasado.

El impacto en Allen

209
casos activos había hasta ayer. La cifra de fallecidos subió hasta 98.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios