El lunes arrancan los semáforos de los carriles preferenciales en Neuquén

Desde la secretaría de Movilidad se indicó que reactivaron la ronda de consultas a comerciantes, vecinos y entidades que son frentistas de los carriles preferenciales.

Los semáforos de los carriles preferenciales que quedaron instalados en diciembre, se encendieron en forma intermitente. El lunes comenzarán a operar en la previa a la puesta en funcionamiento del sistema el 1 de abril.

“Es para que la gente se vaya acostumbrando a su funcionamiento”, dijo el secretario de Movilidad Urbana, Santiago Morán.

Son 10 semáforos que comenzaron a titilar en las 50 cuadras de recorrido por el centro, donde luego no se podrá ni estacionar, ni invadir. En el Metrobús, el espacio para los colectivos está delimitado por un cordón; en el centro, las marcas son de doble amarilla y rojas para señalar que no se puede doblar a la derecha.

Recordó que a partir del 1 de abril comenzará la “prueba” del sistema de carril único para el transporte público en el microcentro de Neuquén.

Se trata de la etapa que complementa el sistema de Metrobus que fue inaugurado durante la gestión anterior y que se fue postergando debido a la complejidad de la puesta en marcha, con prohibiciones y un gran operativo en la calle con inspectores para acostumbrar a los conductores a las prohibiciones.

La empresa que pintó los carriles trabaja para terminarla lo antes posible. Foto Florencia Salto

Finalmente se optó para que la nueva gestión, se ocupara de la puesta en marcha.

“Estamos en los preparativos, durante todo marzo será para acondicionar todo el sistema”, dijo Morán.

Recordó que se irá ordenando el tránsito de acuerdo a los lineamientos del carril único para los colectivos en las calles (desde Colón) Belgrano y Alderete, Tucumán, Mitre y Sarmiento, hasta Godoy.

La prueba será por 3 meses. En los primeros días, los inspectores marcarán las faltas de tránsito pero no multarán a los infractores.

Las multas por cruzar hacia la derecha, estacionar donde está pintado de rojo o invadir la via del colectivo superan los 5.000 pesos y están en vigencia desde que se sancionó la ordenanza en 2018; pero al igual que la prohibición de estacionar en la avenida del Trabajador -donde está en pleno funcionamiento el Metrobús-, no se están sancionado.


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