Los carriles preferenciales empezarán a funcionar en Neuquén en abril

Se trata de las vías exclusivas donde solo circulará por el lateral derecho el servicio urbano de transporte. Los automovilistas no podrán doblar a la derecha donde funcionen estos carriles.

Los carriles preferenciales en Neuquén tienen fecha de estreno en la ciudad. La obra desarrollada por la gestión municipal anterior permanecía por ahora sin un día  para su puesta en funcionamiento  y la nueva conducción al frente del Ejecutivo confirmó, esta mañana,  que las primeras pruebas serán el 1 de abril.

“Para que podamos disponer en la ciudad de un tránsito ordenado. Los carriles va a ser una muy buena herramienta para reducir los tiempos del transporte.  Neuquén se transformó. Empezó a pensar en el  peatón y no en el auto”, señaló el intendente Mariano Gaido.

 La implementación será con operativo de inspección para educar a los automovilistas sobre las nuevas reglas de tránsito en el microcentro y con un periodo de prueba de tres meses.

Uno de los cambios que generará en el tránsito es que los automovilistas no podrán doblar a la derecha donde funcionen estos carriles.

Por estas vías sólo  transitará por el lateral derecho el  transporte público.   El plan original proyectado en la gestión del ex intendente Pechi Quiroga incluía unas 50 cuadras en las  calles Belgrano, Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre y Sarmiento.

Se adelantó desde el municipio que se harán “algunas modificaciones”  al proyecto original desarrollado por la conducción anterior aunque no se detalló todavía cuáles serán estos cambios.

Estas vías exclusivas para el transporte es una obra complementaria del Metrobús. El pintado de cordones y cinta asfáltica, la  modificación de calzadas, nuevos semáforos y el recambio de los paradores demandaron un presupuesto superior a los 120 millones de pesos. Incluyó una remodelación del  Parque Central.

En diciembre del año pasado el defensor del pueblo, Ricardo Riva, le presentó  a las nuevas autoridades municipales un informe elaborado por el Instituto Prueguer que desaconsejaba la  implementación de los carriles preferenciales en el microcentro.

Otro de los puntos que mencionó Mariano Gaido en el reordenamiento del tránsito es la creación de la avenida Vaca Muerta,  en lo que es actualmente la ruta 22.  “Empezamos las obras este año en septiembre”, anunció.


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