El médico que cambió su vida para sentirse más saludable



El libro es el resultado de diez años de investigación. (Foto: Mauro Pérez)

El libro es el resultado de diez años de investigación. (Foto: Mauro Pérez)

Cualquiera puede elegir sentirse bien. Lo asegura, con conocimiento de causa, el médico Luis María Delupi que junto a otros profesionales creó la ONG Mi comida me sana, y escribió su libro “Elegí estar bien”, con pautas claras y una visión diferente sobre la salud apelando al sentido común como una herramienta para utilizar en la vida.

En diálogo con “Río Negro”, Delupi cuenta cómo y por qué pasó de ser un médico generalista y de trabajar en el sistema público de salud neuquino, a ver la medicina de otra manera, incorporando a su profesión un perfil naturista y consciente y a realizar actividades gratuitas en pos de la salud.

Con un sobrepeso de 25 kilos, colesterol alto, hernias de disco, medicación para la gastritis, Delupi sintió que había tocado fondo. A partir de ahí se replanteó cómo quería seguir viviendo.

El primer paso fue darse cuenta de que su trabajo afectaba su calidad de vida debido a las guardias, alimentarse mal, descansar poco y vivir a las apuradas. En lugar de restar, eligió sumar conocimientos a su profesión. Investigó, se especializó en todo lo que tiene que ver con lo natural.


El médico Luis María Delupi presentará el libro “Elegí sentirte bien: una medicina que despierta en tu interior”, hoy, a las 20, en el Cine Teatro Español de Neuquén. La charla es abierta y gratuita.


El libro que presentará hoy en Neuquén, a las 20, en el Cine Teatro Español de Neuquén “es el resultado de diez años de investigar cómo aumentar la salud porque de esa forma se disminuyen las enfermedades”.

Delupi asegura que no sólo somos lo que comemos: “hay que tener en cuenta otros factores como la parte emocional y las relaciones interpersonales ya que todo influye en la calidad de vida. Si uno no atiende esas cuestiones el cuerpo después pasa factura”.

Además de la alimentación, Delupi a considera que es sumamente importante la respiración para obtener una oxigenación óptima y plena; también la exposición responsable al sol. Delupi enumera la importancia de estar descalzos, y los beneficios de la actividad física, el descanso, y el tiempo de ocio como aspectos fundamentales para lograr un buen estado de salud.

“El movimiento del cuerpo es fundamental para alimentar el estado de salud. No se trata de una moda, es una necesidad vital para el organismo”, insiste. El médico explica que existe una guía alimentaria recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que si se cumpliera “provocaría una epidemia de salud”.

Por eso, desde su lugar como médico y desde la ONG que preside, toma esa misma guía como la base desde donde todos deberían empezar: elegir alimentos de verdad, no procesados o empaquetados. “Menos caja, menos paquetes. Hay que elegir comida preparada por uno, fresca, saludable, consciente, responsable con el medio ambiente y con uno”, agregó.

El libro no ofrece soluciones mágicas, sino pautas para priorizar la salud y el bienestar. Según él “no hay mejor estímulo que ver los resultados en uno mismo”.


Comentarios


El médico que cambió su vida para sentirse más saludable