El Metrobús comenzará a funcionar en toda su extensión

El municipio habilitará el recorrido desde Necochea y Novella hasta calle Jujuy, por avenida del Trabajador. El 70% de los ramales de colectivos circulará por allí. Hoy se implementarán las prohibiciones de estacionar y de giro a la izquierda y el uso vedado del carril exclusivo para otros vehículos.

La obra de más de 500 millones de pesos comenzará a lucir su eficiencia hoy, con la apertura oficial del Metrobús desde el oeste de la ciudad hasta Jujuy (por Avenida del Trabajador) por donde circularán en forma exclusiva nuevo ramales del transporte público.

Las pruebas sin pasajeros a cargo de la subsecretaría de Transporte indicaron que el colectivo demorará unos 18 minutos en el trayecto principal desde Gran Neuquén hasta el ingreso al microcentro.

“Vamos a ver cómo funciona esto con pasajeros, las paradas y la circulación de todas las unidades por el carril exclusivo, pero se deberá cumplir una reducción considerable del tiempo del recorrido”, dijo el secretario del área, Fernando Palladino.

El municipio aprovechará el fin de semana largo para implementar las restricciones que hasta ahora no se cumplieron para que funcione este sistema de fluidez para el transporte público : la prohibición de estacionar en la avenida del Trabajador, el no giro a la izquierda y el uso vedado del carril de los colectivos para el resto de los vehículos.

El Metrobús cambiará la forma de transporte. Cuando se consolide más cómodo será el viaje y menos autos habrá en el centro».

Fernando Palladino es secretario de Transporte y Tránsito.

“Es un cambio muy importante, por eso empieza el sábado. El funcionamiento del primer tramo nos demostró que cuesta acostumbrarse a las nuevas condiciones, por eso para una mejor adaptación de los usuarios, automovilistas y peatones, decidimos hacerlo antes del martes”, dijo el funcionario.

Hasta ayer, por los carriles preferenciales en uso (hasta Collón Cura) iban los colectivos 12, 13, 14 y 516.
Hoy se sumarán al carril, las unidades 7, 7B, 5A, 5B y el 4.
Irán por la avenida del Trabajador y se conectarán hacia el sector administrativo – bancario por las calles Moritán (línea 13), o Combate de San Lorenzo (Línea 14), Catriel (12 y 516), Colón (13) y luego Fotheringham y Jujuy el resto.

La conexión del sistema de con los carriles preferenciales (por Belgrano y Parque Central) no se cumplió como se anunció reiteradamente, porque los carriles exclusivos en el microcentro aún están en obra.

Cuando finalice la pintura de los carriles preferenciales, la colocación de las nuevas garitas, nueva semaforización y arreglos en troncales del servicio de colectivo como Mitre y las primeras cuadras de Sarmiento, no se podrá doblar a la derecha, ni invadir el lugar de los colectivos, ni estacionar.

Habrá multas por adelantarse a un colectivo, invadir el carril exclusivo o estacionar en zona de Metrobús o carriles preferenciales.

“El 70 por ciento de todo el sistema de transporte, circulará por el Metrobús. En los carriles exclusivos estará el 60 por ciento del total de las unidades que funcionan en la ciudad; es un cambio muy importante”, recordó Palladino.

Insistió en que mejorará el tiempo de llegada desde el centro hacia el oeste y viceversa. Se ganó en iluminación, semaforización y asfalto del mayor tramo de circulación de la ciudad.

La inauguración oficial de la obra más publicitada en los últimos dos años de la gestión del intendente Horacio Quiroga se hará en silencio, sin convocatoria a los medios, ni caminata, ni recorrida simbólica inaugural a bordo de alguna unidad, ni corte simulado de cintas.
Cuando se hizo la apertura parcial de sólo un tercio del tramo hasta la calle Collón Curá en marzo, asistió el ministro de Tranporte de Nación, Guillermo Dietrich, hubo discursos, corte de cintas y el jefe comunal llegó al lugar del acto en una de las unidades que ese día iniciaba el recorrido por el carril exclusivo desde el Oeste hasta el barrio Gregorio Alvarez.
Desde hoy 9 ramales irán por el Metrobús y además del tramo inicia, atravezarán Progreso,San Lorenzo, Cordón Colón hasta la ruta 7.


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