El Metrobus ya circula del oeste al centro con cuatro ramales

A partir de las 5 salieron los primeros colectivos que estrenarán la obra. Ayer el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich inauguró el primer tramo de Necochea a Collón Cura.

El “primer Metrobus de la Patagonia”, como lo llamó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quedó inaugurado ayer con la habilitación de un tramo de circulación exclusiva para el transporte público que llegará desde el extremo oeste neuquino hasta la Collón Curá.
El funcionario nacional llegó a Moritán y avenida de Trabajador a bordo de una unidad de Autobuses Neuquén acompañado por el intendente Horacio Quiroga.

En el andén destacó los avances del gobierno nacional en obras viales de la región. Aunque no dio precisiones, prometió que en pocos meses estarán inaugurados los rulos sobre la Ruta 7 y el mejoramiento sobre la Ruta 22, en el tramo de Senillosa hasta Neuquén.

Hoy cuatro líneas del recorrido urbano circularán por la vía exclusiva de transporte en la ciudad de Neuquén, a partir de las 5.

De la falta de avances en las obras de la Ruta 22 en el tramo Neuquén – Roca, responsabilizó al intendente Martín Soria, sin muchos detalles respecto a cuáles serían los escollos. (Ver aparte).

No hubo corte de cintas, sí mucho discurso de campaña. “Es el Metrobus más austral del mundo, esto nos dará más seguridad ante la mayor iluminación, más previsibilidad y generará energía positiva porque transformó este sector de la ciudad. Dará energía a la provincia, potencial y desarrollo. Iluminará al resto del país”, sostuvo Dietrich.

El gobernador Omar Gutiérrez se disculpó públicamente por no haber podido estar en el acto de habilitación del 40% del corredor exclusivo, mientras varias funcionarias macristas abuchearon el faltazo.
No hubo representación del gobierno provincial en el lugar, sí de los diputados de Cambiemos, Juan Monteiro, Damián Canuto y Ayelén Quiroga.

“Hemos hecho obras muy estructurantes, como la Ruta 237 en Río Negro y Neuquén, con pavimentación integral. Un trabajo importante en la Ruta 40, en la circunvalación de Villa La Angostura, hemos potenciado San Martín de los Andes”, describió el ministro.

“Si hoy tenemos un Metrobus acá es porque hay un gobierno comprometido: todo el equipo de Pechi ha tenido la decisión política de hacerlo”, sostuvo Dietrich.

El intendente Quiroga mencionó la transformación que la obra generó en la ciudad e indicó que redundará en “conectividad, puntualidad, calidad del servicio. Es el equivalente a la revolución (que el gobierno nacional ha hecho) en los aviones y las rutas que por muchos años no se ejecutaban”.

Destacó la importancia que tendrá parael desarrollo urbanístico de la ciudad “con la iluminación LED al cabo de los más de 6 kilómetros del trazado, con una definición de estilo, calidad y confort para los pasajeros”.
Insistió en que fue gravitante la decisión del presidente Mauricio Macri en la puesta en marcha de una obra de la cual aún no hay fecha cierta de culminación. “Entre 30 y 60 días”, concluyó Quiroga.

En números

3 millones
de pasajes concentraron en 2018 las líneas 12, 13, 14 y 516, que son las que hoy circularán por el Metrobus.
300.000
pasajeros al mes circularán desde Nechochea hasta el microcentro neuquino por avenida del Trabajador.

¿Nos subimos todos al bondi?

Por Rosana Rins

Por fin, hoy se estrena el primer tramo del Metrobus y todas las dudas sobre su éxito o fracaso tendrán respuesta. Será a mediado o largo plazo, pero las tendrán. Que se producirá un embudo para los automovilistas, que los cruces serán peligrosos, que la convivencia entre los autos y los gigantes amarillos será imposible, cuestiones que se corroborarán en la práctica. En todos los casos, se necesitarán modificaciones en el funcionamiento por parte del municipio y mucho vecinos deberán acostumbrarse a una nueva manera de comportarse en la vía pública. Pero al final del carril todo se acomodará y los neuquinos se acostumbrarán al modelo porteño. Pasó con el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir y pasó con el pluvial de calle Láinez, entre otras obras de envergadura.
Pero los mayores reparos se concentrarán en sí finalmente se cumple con uno de los objetivos principales que persigue el Metrobus: desalentar el uso del auto en el radio céntrico e incentivar el traslado en colectivo, para así ponerle fin así al caos que fue y es transitar por las calles principales.
Varios fueron los proyectos y medidas que tomó el intendente Horacio Quiroga para lograrlo. La prohibición de estacionar en zona bancaria y sobre avenida Argentina, el oneroso y poco efectivo sistema de estacionamiento medido que nunca garantizó la rotación y las bicisendas, fracasaron en ese intento. Hubo también una idea que murió sin salir de su despacho: prohibir el ingreso de vehículos particulares a la zona caliente del centro.
¿El Metrobus será por fin el analgésico que elimine ese dolor de cabeza para las gestiones municipales?

Me genera mucha indignación. Es muy peligroso para los chicos. Mejor que pongan más colectivos».

Damaris Pincheira. Gran Neuquén.

La obra viene bien así llegamos más rápido al destino. Antes se demoraba mucho tiempo».

Hayde Paredes. Comerciante.

La obra está buena, pero no puedo estacionar y por eso ahora le alquilo una cochera a un vecino a 1.500″.

José Saez. Vecino.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, no dudó en asegurar que el escollo para terminar la ejecución de la Ruta 22 entre Cipolletti y Roca, son los reparos del intendente Martín Soria.
“Claramente”, dijo cuando se le repreguntó si estaba señalando al jefe comunal roquense como el culpable del lento avance en la ejecución vial.
Indicó que salvo en el tramo Roca – Neuquén, todo el resto de la Ruta 22 está en buen avance de ejecución y dio plazos para los próximos meses para el término de los trabajos.
Se le consultó por los sectores elevados en ejecución en el área de Cipolletti y Fernández Oro, pero no dio precisiones.
Sólo responsabilizó al jefe comunal de Roca por la lentitud de la ejecución en todo el tramo. “No sólo recibimos obras paralizadas con muchísimas complicaciones, sino con problemas técnicos, de cambios de proyecto y cosas muy mal hechas que tenemos que resolver”, agregó.
“Buscamos cordura en el intendente de Roca, el que se ha opuesto a una obra que incentivó su padre”, destacó en la inauguración del Metrobus que se habilitó en el primer tramo en Neuquén ayer al mediodía.
Detalló que Soria “plantea soluciones que generarían mucha inseguridad vial, y todo lo que hacemos, desde un Metrobus hasta la autopista, buscamos la seguridad vial en cada una de las cosas, se juegan vidas”.
Agregó que “como gobierno nacional tenemos una mirada de mucha profundidad y rigurosidad en que se cumplan muchas normas, ésta es la conversación que no se pudo acordar con Roca que sí se pudo definir con las otras autopistas del país”, sentenció.
Insistió en que “el problema que tenemos en Roca, no lo hemos tenido en ninguna parte del país”. Agregó que el tramo entre Senillosa y Plottier de la Ruta 22 estará finalizado a mediados de año y adelantó que los rulos del tercer puente en las inmediaciones de la Ruta 7 estarán terminados “en dos o tres meses”.
“Recordemos que licitaron esa obra sin los rulos, el gobierno tuvo que hacer y corregir”, intervino el intendente Horacio Quiroga.
Dietrich agregó que en el puente La Rinconada también se había encontrado el gobierno nacional con obras que tenían“distorsión en los precios” y que buscaba “resolver el tema” con reuniones periódicas con la empresa que tiene a su cargo la obra.
Señaló que el gobernador Omar Gutiérrez estaba en contacto para resolver la reanudación y finalización de esa obra.

Firmaron en el aeropuerto el subsidio al transporte

El intendente Horacio Quiroga y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmaron en el aeropuerto el acuerdo por la distribución de fondos que permitirá subsanar la quita de subsidios al transporte urbano de Neuquén.
Quiroga detalló que la provincia dispondrá, como ya fue acordado, 100 millones de pesos para 2019 destinados a Autobuses Neuquén, otros 62 millones depositará en el año el gobierno nacional y finalmente la comuna aportará 122 millones de pesos, incluídos los 36 millones que estaban previstos para afrontar el boleto estudiantil.
Actualmente el boleto urbano en Neuquén tiene un valor de 21 pesos y no tendrá incrementos ante la quita del subsidio desde febrero.
El acuerdo se firmó entre la secretaría de Transporte del ministerio que dirige Dietrich y Quiroga. Los aportes serán mensuales “al menos hasta el 10 de diciembre”, bromeó el intendente.


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