El MPN defendió la gestión de la deuda y negó la posibilidad de un default

La diputada Liliana Murisi le respondió a las críticas de opositores. Dijo que la provincia volverá a su nota habitual cuando finalice el proceso de canje.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Liliana Murisi, defendió hoy la gestión de la deuda provincial y aseguró que la rebaja en la calificación aplicada por la agencia internacional Standard and Poor’s «no significa de ninguna manera que estamos en default».

Durante la sesión de la Legislatura que se inició esta mañana, la exfuncionaria del ministerio de Economía replicó contra los «agoreros» que afirmaron que estaba en riesgo la sostenibilidad de la deuda y argumentó que «estar en situación de canje obliga a estas calificadoras a ponernos transitoriamente en este lugar».

«El Estado neuquino, junto con el Estado nacional, se encuentra trabajando para que esos fondos que teníamos previstos para atender los servicios de la deuda pública vuelvan a los neuquinos y queden en la provincia para atender las necesidades que se nos están planteando», afirmó.

Dijo que el proceso de reestructuración obliga a las calificadoras a bajar la nota, pero indicó que «el estar en categoría CC no significa de ninguna manera que estamos en default ni que Neuquén haya desatendido los vencimientos y obligaciones con sus acreedores».

«A partir de que la negociación quede realizada, vamos a volver a la calificación que históricamente hemos tenido, siempre superior a B», planteó.

Algunos de los diputados de la oposición habían vertido críticas ayer, tras dar a conocer RÍO NEGRO la calificación impuesta por Standard and Poor’s. Lo mismo hizo hoy la legisladora del FIT, Patricia Jure, quien reclamó que en la Cámara no se había tirado «ni un chaski boom» para referirse a lo que evaluó como «el tema del día».

La deuda de Neuquén bajó de CCC- a CC el miércoles pasado, un día antes de que el gobernador Omar Gutiérrez anunciara la intención de reestructurar deuda en dólares de la provincia. La nota significa una degradación de “estatus”: de una vulnerabilidad a posibles impagos de su deuda pasó a una alta vulnerabilidad, donde el default podría ser “casi un hecho”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios