El Mundial de rally tendría un programa de pruebas acotado

Cuatro fechas se disputarían para completar el certamen que lidera Sebastia Ogier.



Pasan los días y sigue la incertidumbre acerca del futuro del Mundial de rally, que sólo disputó sus tres primeras pruebas y que podría completarse con otras cuatro, aunque siguen las discusiones y no hay definiciones, por lo que hasta Argentina podría ma ntgener su fecha.

La inactividad debido a la pandemia de Coronavirus se prolongó más de lo imaginado, se fueron cancelando numerosas pruebas y postergando otras, por caso el clásico Rally de Argentina.

Por eso, no extrañó que Ives Matton, quien es el director de rally de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), asegurara que el certamen podría completarse sólo con cuatro fechas.

“Pensar en un WRC con siete pruebas es lo más lógico, porque es difícil organizar un rally sin aficionados en su recorrido”, reconoció Matton.

El pasado 19 de junio era el día elegido para una definición en la reunión del Consejo Mundial de la FIA, pero no hubo confirmaciones y sólo se anticipó que habrá una confirmación antes del 30 del mismo mes.

Los plazos se achican y cada vez hay más dudas, porque se siguen cancelando pruebas que estaban en el certamen y otras que podìan sumarse como sucedió con el Rally de Letonia.

El objetivo de los promotores de la categoría y de los dirigentes de la FIA es completar un certamen de siete fechas, lo que permitirá consagrar a un campeón.

“Estamos cerca de cerrar un certamen de siete fechas, aunque son muchos los interrogantes que tenemos. Nuestro compromiso es que el WRC cumpla con su reglamento”, destacó Matton.

El Mundial sólo cumplió tres fechas de las programadas. Fueron las de Montecarlo, Suecia y México, que terminó en forma abrupta después de la segunda etapa por la pandemia de Coronavirus y por las restricciones se complicaba el regreso de sus participantes a sus países.

Entre agosto y noviembre, el WRCtendría que disputar otras cuatro pruebas para darle categoría de Mundial al certamen. Hay en estudios numerosas alternativas, aunque las restricciones impuestas por algunos gobiernos podrían ser una complicación.

Matton comentó que “por la cambiante situación del Covid-19, está claro que se requiere una gran flexibilidad para finalizar el certamen”.

Agregó que “el rally es sinómico de los fanáticos, por lo que resulta difícill organizar prubas sin público, no nos queda otro que vincular el proceso de selecciones a las decisiones gubernamentales”.

Después de la baja de Letonia, que decidió cumplir su prueba sólo por el certamen europeo, se menciona a ocho posibles candidatos para las cuatro fechas que completarían el certamen.

El Mundial de rally podría volver en agosto. Gentileza.

Los candidatos son Estonia, Turquía, Ypres (Bélgica), Alemania, Cerdeña (Italia), Japón, Argentina y el Rallye du Valais, en Suiza.

Salvo alguna sorpresa del Consejo Mundial de la FIA, se espera que antes del martes esté definido el futuro del WRC, que tiene como líder del certamen a Sebastien Ogier.


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