El mundo celebra hoy el día de San Patricio, la fiesta nacional de Irlanda

Si bien es el día nacional de ese país, los festejos se trasladan a todo el planeta con distintas y coloridas expresiones.

Cada 17 de marzo todo el mundo se viste de verde, para conmemorar una vez más el día de San Patricio. Las actividades recorren todo el planeta, donde las bebidas fuertes son parte de los festejos.

San Patricio es el santo patrono de Irlanda y sus festejos apuntan a una celebración secular de la cultura de ese país, aunque originalmente se recordaba con servicios religiosos y festines.

Por este motivo, en Irlanda es común ver en esta época del año la misa propia del evento y un desfile por las calles, mientras que en Escocia, Gales e Inglaterra se iluminan de verde algunos de los edificios históricos locales.

Sin embargo este 2021, en contexto de pandemia por el coronavirus, los festejos han sido reprogramados y se realizan de originales maneras para no perder la fecha del calendario.

Pero la celebración no solo queda para el propio país, sino que las distintas comunidades de inmigrantes irlandeses han exportado la tradición a los lugares del mundo donde se han instalado. Es por eso que en Estados Unidos, México y hasta en Argentina hay coloridos festejos en conmemoración.

Así, la ciudad de Boston celebró su primer desfile en 1737 y 25 años después llegó a Nueva York, por lo que actualmente se convirtió en una celebración a nivel nacional.

¿Por qué eligen el verde como color de los festejos? Es que según las leyendas autóctonas, el verde es el color que espanta a los leprechauns, la criatura mitológica de barba rojiza que da pellizcos a quienes lo cruzan desprevenidos. También se acostumbra a regalar el trébol de tres hojas, que es la planta nacional de Irlanda.

San Patricio fue un hombre religioso que vivió hace más de 1500 años envuelto en leyendas, por lo que se convirtió en símbolo del orgullo irlandés. Murió el 17 de marzo de 461, tras haber fundado varios monasterios, iglesias y escuelas.

El mito dice que ahuyentó a las serpientes lejos de Irlanda y que utilizaba el trébol de tres hojas para enseñar sobre la trinidad. Hoy se le reconoce como una de las personas más influyentes de Irlanda en su época y como uno de los responsables de llevar el catolicismo a esa parte del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios