El Municipio cipoleño apunta a un cambio de perfil en género y diversidad

Nuevas políticas, direcciones y áreas serán impulsadas desde la cartera de Desarrollo Social, uno de los tres pilares que anunció el gobierno entrante. Buscan elaborar políticas inclusivas.

La gestión municipal de Cipolletti busca acercarse al nuevo paradigmas en cuanto a conceptos de género y diversidad. Desarrollo Social es uno de los tres pilares que anunció el gobierno entrante en cuanto a sus directivas, y desde allí buscan elaborar políticas inclusivas y realizan una reorganización ambiciosa, que ya creó direcciones y cambió el eje de trabajo.

Lo que solía ser el consejo de la Niña, niño y adolescente, ahora pasó a ser la dirección de Infancias y adolescencias. Además, se creó la dirección de Familias y prevención en violencia de género, que contendrá un área llamada “De igualdad de género”.

Se puede evidenciar un quiebre muy claro entre las concepciones de una gestión que se mostró a favor de considerar a Cipolletti como una ciudad “provida”, y que acompañó las manifestaciones en contra de la despenalización del aborto y se refirió a la Educación Sexual Integral como “ideología de género”. Las nuevas autoridades toman distancia de esto y buscan innovar, en una provincia que desde los años noventa tiene conceptos “de vanguardia”, según consignaron desde esta secretaría.

Viviana Pereira, cuando asumió la nueva gestión municipal. Foto gentileza

Viviana Pereira, la flamante secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria resumió las modificaciones con un simple anuncio: “partimos de la premisa que debemos trabajar para garantizar el derecho de las personas, desde ahí nos paramos y entendemos a personas como primer estado del ser humano, con un trato igualitario sin discriminar identidad de sexo o género”, argumentó la exlegisladora y militante cipoleña.

En línea con esto, Pereira sostuvo que “aparecen los conceptos de igualdad, la no discriminación y con fuerza surge el concepto de género, que está dentro de esta evolución de los derechos de las personas”.

Esta realidad siempre existió, solo que hoy se hace visible y se establece como un derecho, y esto nos interpela permanentemente y nos obliga como Estado a estar formados y preparados para tener herramientas”,

Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria

Para Pereira la gestión anterior en Desarrollo Humano y Familia, que tuvo a la cabeza a Sandra Contreras y Martha Moreno, “dejó entrever una mirada un tanto conservadora”, algo que se pudo evidenciar “en sus resoluciones y proyectos”, señaló la funcionaria.

“Como Estado nosotros somos garantes de los derechos de las personas, y esto incluye a la diversidad”, advirtió, y afirmó que “antes solo se consideraba a dos géneros -el exconsejo de la Niña, el niño y adolescente, por ejemplo-, y adelantó que “la idea es trabajar en la igualdad de género”
En relación con esto, el área que actualmente aborda la igualdad de género solía tener el nombre de “Mujer”, pero “ahora se habla de la percepción que se tiene sobre sí mismo, por eso no hablamos más de mujer”, especificó.

Como conclusión, Pereira sostuvo que ninguna secretaría podría llevar adelante sus planes y proyectos “sin un presupuesto acorde y una decisión política”, como por ejemplo, la de elevar a secretaría lo que antes era una dirección, con una estructura mayor y una ampliación en la capacidad de acción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios