El municipio de Bariloche será agente de recaudación de créditos para empleados

La comuna firmó un convenio con una entidad no bancaria. Cobrará una comisión del 2% de los descuentos que realice a los municipales.

La municipalidad de Bariloche firmó un convenio con una empresa financiera para ofrecer créditos a los empleados estatales y oficiará como agente de recaudación con un porcentaje de comisión por la gestión administrativa.

El convenio con la firma Transfer SA oriunda de Neuquén, fue firmado el 20 de enero pasado aunque la resolución que lo ratifica fue posterior, cuando la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, estaba a cargo del despacho de intendencia. La medida lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Barberis y el secretario de Hacienda, Diego Quintana, pero no pasó por el Concejo Municipal.

Las partes acordaron que la financiera “pone en disposición de los empleados del municipio créditos personales, tarjetas de crédito y/o compra” pero no fija un tope de su haber neto que pueda ser retenido como parte de pago de los créditos.

La planta de empleados municipales de Bariloche asciende a unos 2.000 trabajadores y mediante este convenio, si acceden a un crédito personal con la firma, el municipio lo descontará de sus haberes e informará a la empresa.

Según el acuerdo, que fue publicado a fines de enero en la resolución 142, la comuna dispondrá de la recaudación durante 15 días y después de ese plazo deberá depositarlo a la empresa.

Como contrapartida, la municipalidad recibirá como “retribución por el trabajo administrativo el dos (2)% del monto liquidado mensualmente a Transfer SA para la cancelación de los prestamos personales de los empleados del Municipio”. Esa comisión será descontada del monto final a girar cada mes.

El acceso al crédito personal o a la tarjeta Comahue, que pertenece a la empresa, estará bajo criterio de la compañía que establece una serie de requisitos entre los que figura la autorización firmada por el asociado para que se le descuente la cuota del sueldo y un pagaré que documenta la deuda.

El convenio aclara que Transfer SA tendrá la facultad de modificar la tasa de los créditos futuros como el plazo de otorgamiento de los mismos, notificando al municipio en un plazo no menor a diez días corridos desde la fecha de entrada en vigencia.

La empresa deberá informar al municipio, entre los días 15 y 20 de cada mes, el listado del personal que accedió a alguno de los servicios y el monto que debería descontar de sus salarios. Cuando la comuna efectivice el pago a la financiera, también otorgará un listado con el detalle que precise si el dinero pertenece a pagos totales o parciales.

Si el municipio se atrasa en girar la recaudación a la financiera, la empresa podrá exigir el dinero y un interés compensatorio efectivo mensual.


Provincia con varias entidades y tope


La retención de haberes para el pago de créditos de empleados estatales es una práctica habitual a nivel provincial. Río Negro tiene una multiplicidad de convenios con firmas crediticias y mutuales a las que otorga el llamado “código de descuento”.

La provincia cuenta con un listado de medio centenar de entidades con retenciones mensuales estimadas en unos 60 millones de pesos.

Este año se instrumentó mediante decreto un mecanismo de control para este tipo de operaciones y retenciones de haberes, con un tope mediante el cual las cuotas no pueden superar el 50% de la remuneración mensual.

Según el decreto provincial 1485 el objetivo de establecer pautas de control es para proteger a los trabajadores estatales, facilitarles el acceso al crédito pero al mismo tiempo evitar abusos en el costo financiero.


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