El municipio de Roca busca soluciones para el transporte y quiere incorporar la SUBE

Después del paro de 48 horas realizado por los choferes de la empresa local, desde el Ejecutivo explicaron que gestionan un fondo compensatorio para el sector y la incorporación del sistema nacional de tarjetas. Por el momento, descartan nuevos aumentos en las tarifas.

Unos 10 mil usuarios tiene el servicio, en toda la ciudad. (Foto: Gonzalo Maldonado)

Tras las medidas de fuerza tomadas la semana pasada por los choferes de la empresa 18 de Mayo en Roca, el municipio local explicó que tramita un fondo compensatorio para el transporte público y quiere reactivar la incorporación de la tarjeta SUBE para la ciudad, luego de la decisión nacional de quitar los subsidios en todo el país.

«Esta solicitud la iniciamos a mediados de marzo. Es un fondo que se tramita para compensar la quita de subsidios, que generó una crisis en el sistema de transporte en todas las jurisdicciones» detalló al respecto Andrea Cornejo, secretaria de Gobierno del municipio roquense, en diálogo con «Vos a Diario».

Se espera que en las próximas horas las autoridades municipales, con el intendente Martín Soria a la cabeza, se reúnan con representantes de la Secretaría de Transporte de Nación con el objetivo de destrabar este conflicto. «Más allá de las consideraciones políticas o de las elecciones, sabemos que en otros municipios tienen concesionado el sistema desde hace un par de meses. Y como municipio vamos a agotar todas las instancias a nuestro alcance», detalló la funcionaria.

Por su parte, Cornejo adelantó que no hay posibilidades en el corto plazo de que se incremente la tarifa en los diferentes sectores. «Es la última instancia. El último aumento fue a principios de febrero, cuando se llevó el primer tramo a $26, 50, porque la idea es agotar otras instancias antes» explicó la mujer.

Otra de las opciones a explotar es la posibilidad de incorporar la tarjeta SUBE en Roca, que permitiría nuevos beneficios para la administración de la firma local, que ya cuenta con su propio sistema de plásticos. «Hace más de un año que solicitamos insistentemente la incorporación de la jurisdicción a la tarjeta, no hemos tenido novedades. Se han mandado notas para pedirlo y las gestiones de esta semana serían para retomar ese diálogo también», concluyó Cornejo al respecto.

El encuentro de las autoridades nacionales y municipales se dará tras el anuncio hecho por UTA, que convocó a un nuevo paro de los sistemas de transporte urbano de todo el país en el marco del pedido del incremento salarial adeudado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios