El municipio de Viedma no hará controles de precios

El secretario Magnanelli afirmó que el municipio no firmará el convenio donde la provincia le cede su poder de fiscalización. Aseguró que esta tarea es “muy compleja”.

El municipio de Viedma desiste del poder de policía que le ofrece el gobierno provincial de control y, eventualmente, infraccionar a los comercios por desabastecimiento de artículos o excesos en los precios.

En dos decretos, la Nación y la provincia fijaron la posibilidad de ceder facultades a los municipios en la fiscalización del cumplimientos de sus normativas, como los precios máximos en los distintos comercios.

El gobierno rionegrino, a traves de la Agencia de Recaudación Tributaria, ya firmó convenios con 14 municipios que asumirán esas inspecciones. Viedma no está en esa nómina y, por ahora, no lo estará, según declaró el secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable, Marco Magnanelli.

El funcionario señaló que «no se evaluó en los términos de llevar el control de precios» porque «es muy complejo» y explicó que «el análisis de las escalas de comercializción se pueden hacer en las grandes superficies, los grandes supermercados, que tienen sus cadenas de distribución bien determinadas».

Pero agregó que «controlar a los mercados de barrios, que son los que financian el consumno, es muy difícil porque hay que controlar toda la cadena de suministros y llevarlo a la práctica es muy complicado».

Magnanelli aseguró que «hay controles de manera personal, algunos precios están elevados» pero «la realidad es que el comerciante de barrio tienen cadenas de distribución largas y pagan precios altos».

Reiteró que «a ese nivel llevar un control es muy complejo, con los recursos que contamos» y sostuvo que «por ahora no está pensado firmar el convenio de control de precios» con la provincia.

Dijo que «no podemos ir contra el comercio de barrio que sumistra el alimento, a veces fiando, a gran cantidad de la población; es difícil de llevar adelante, de ponerlo en práctica» y «hay 45 personas trabajando en el muncipio» para llevar adelante toda la actividad, aunque reconoció que se analizan «los casos puntuales, a partir de las denuncias que recibimos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios