El municipio denunció a policías por «viralizar» un video con información falsa en Bariloche

La apoderada legal de la municipalidad presentó la denuncia en la fiscalía de turno. Sostuvo que los agentes al difundir  información falaz provocaron temor en la población que, por ejemplo, asiste a los comedores comunitarios.

La apoderada legal del municipio, Mercedes Lasmartres, presentó este lunes en la fiscalía de turno de esta ciudad una denuncia contra tres policías como posibles autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, junto con el delito de intimidación pública.

El hecho que la abogada pide a la fiscalía investigar ocurrió la mañana del 23 de abril pasado en el gimnasio municipal 1, que está ubicado en Elflein y Ruíz Moreno de esta ciudad. En ese lugar, el municipio guarda los productos de los módulos alimentarios que se distribuyen en los CAAT (Centros de Atención y Articulación Territorial) y en comedores comunitarios a familias necesitadas.

Según la denuncia a la que accedió RÍO NEGRO, tres policías (uno de civil) increparon al secretario de Desarrollo Humano del municipio, Juan Pablo Ferrari, y lo acusaron de tener carne en mal estado dentro de un freezer. Los tres policías le advirtieron que se quedara quieto y que sería detenido.

Según la denuncia, Ferrari les explicó que la carne era de ciervo, que había sido proveída por el Ahumadero Weiss. Dijo que tenía los remitos y se encontraba debidamente controlada por bromatología del municipio, por lo que se encontraba en perfecto estado.

Minutos después, los responsables de fiscalización y un médico veterinario se presentaron en el gimnasio, para corroborar lo que había manifestado Ferrari.

La denunciante afirmó que los policías “no siguieron el protocolo de actuación judicial ante la posible comisión de un delito”. “No se identificaron, no pidieron la documentación que acreditaba el control sanitario de los productos, no escuchaban razones. Tenían una actitud amenazante que provocaba desconcierto y uno de ellos filmaba todo lo que ocurría, reiterando ante la cámara que la carne estaba en mal estado”, afirmó la apoderada legal del municipio.

Sostuvo que uno de los policías amenazó a Ferrari diciéndole: “Esto no va a quedar así”. Denunció que los tres agentes se retiraron y dejaron al gimnasio sin custodia alguna, faltando a sus obligaciones de preservar la seguridad del lugar.

La abogada relató en la denuncia que la carne se entregó en los comedores y “ninguno de los destinatarios observó que estuviera en mal estado, por el contrario, la cocinaron y pudieron alimentar a los distintos grupos sociales, sin ningún problema”.

Denunció que el viernes y el fin de semana pasado se viralizaron en las redes sociales un video filmado por los agentes denunciados.

La abogada sostuvo que la repercusión en la sociedad del video donde se muestra la carne que estaba presuntamente en mal estado “fue nefasta, generando desconfianza y temor, derrumbando la credibilidad institucional tan necesaria en momentos tan delicados en que la crisis afecta gravemente a la sociedad”. “Más aún, tratándose de la necesidad más básica y vital de la gente, que es la alimentación”, advirtió en la denuncia.

Explicó que la carne de ciervo es donada al municipio por un convenio celebrado con la Sociedad Rural, siendo proveedoras las estancias San Ramón y El Cóndor. La carne se entregada al Ahumadero Weiss, es analizada por el  SENASA y profesionales del municipio.

Para la abogada del municipio, los agentes, en su carácter de funcionarios públicos, “incumplieron sus deberes”. Denunció que violaron las normas que reglamentan el ejercicio de sus funciones, abusaron de su autoridad y omitieron el cumplimiento de los deberes de su oficio.

“Los agentes policiales actuaron ilegalmente, abusando de su investidura , amenazando y amedrentando a los funcionarios municipales, realizando acusaciones falsas a fin de obtener el falso y tendencioso video, para luego viralizarlo a fin de desprestigiar a las instituciones y causar conmoción en la sociedad mostrando cómo el municipio entrega alimentos en mal estado a los más necesitados”, advirtió la denunciante.

Por eso, solicitó a la fiscalía que investigue los hechos denunciados y se identifique e impute a los culpables. Pidió la aplicación de las penas máximas en atención a la gravedad de los hechos “y el daño irreparable ocasionado a la imagen pública y credibilidad en las instituciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios