El municipio quiere monitorear en tiempo real y con “control remoto” a CALF

En su proyecto de marco regulatorio propone monitorear de manera digital y en tiempo real las cuentas de la cooperativa y la calidad del servicio. Abre el juego para que en el futuro puedan competir otras cooperativas o distribuidoras. El Frente Neuquino y el MPN presentarán sus propios bocetos.

La  concesión  actual fue prorrogada hasta elaborar un nuevo contrato. Caducó en 2016. (Archivo)

La concesión actual fue prorrogada hasta elaborar un nuevo contrato. Caducó en 2016. (Archivo)

El proyecto del oficialismo que propone un marco regulatorio para el servicio eléctrico prestado por CALF, incorpora dos puntos nuevos: le da plenas facultades al Ejecutivo para “monitorear” en tiempo real las cuentas, actividades y calidad del servicio de manera digital. Además abre el juego para que a una futura licitación de la prestación puedan presentarse otras empresas estatales o cooperativas, quitándole el “monopolio” que mantiene CALF desde hace 81 años.

Por otra parte el proyecto de Cambiemos pretende dejar expresadas de forma clara y contundente las condiciones y términos para una eventual rescisión de la concesión. Esta cuestión no está contemplada en el contrato por el cual la cooperativa presta el servicio en la capital.

Este proyecto ingresó al Concejo Deliberante en diciembre del año pasado y será tratado junto a otros dos que están en proceso de elaboración en los bloques del MPN y Frente Neuquino.

Miembros

88.756
usuarios del servicio eléctrico tiene la cooperativa neuquina. En total los asociados son 169.937.

Uno de los históricos inconvenientes que pretende resolver el oficialismo con su proyecto, son las eternas discusiones sobre el funcionamiento interno de la cooperativa y la imposibilidad de conocer los números en todo su detalle y en un tiempo prudencial.

“Deberá garantizar el acceso remoto del Ejecutivo a todos los sistemas electrónicos y/o digitales de la distribuidora, de forma tal que pueda acceder a todos los documentos e información que estime necesarios, a los efectos de la regulación y control del servicio público”, dice el artículo 16 del proyecto en su inciso F.

“Actualmente cualquier información que requiera el Ejecutivo como órgano de control se realiza vía nota. Luego el Consejo de Administración responde cuando considere necesario y no siempre sus tiempos son los nuestros. Esto nos va a permitir en tiempo real ver lo que ellos ven desde adentro”, sintetizó Marina Estévez, una de las autoras del proyecto.

El artículo tercero determina que el Ejecutivo podrá “prestar el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica por sí mismo o por terceros.

“Lo que estamos buscando es que pueda abrirse el juego a otras prestadoras. Si en el futuro CALF no llegará a estar en condiciones de cumplir con el servicio, se puede llamar a licitación y presentarse otras propuestas”, agregó Estévez.


Temas

CALF Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios