El nuevo contrato de CALF en Neuquén incluye revisiones tarifarias cada 5 años

Este lunes iniciaron las exposiciones en Deliberante. La semana próxima será el turno de los técnicos de la cooperativa. También se debate el marco regulatorio.

El intendente Mariano Gaido tendrá la potestad de actualizar el costo del servicio eléctrico en Neuquén no sólo en función de los incrementos salariales, sino también de acuerdo a la variación del costo de distribución (VAD), según se prevé en el nuevo contrato de concesión para la cooperativa eléctrica.

Actualmente la tarifa eléctrica está congelada, sin embargo, con el nuevo contrato para CALF, la actualización de costos operativos y la eliminación de porcentajes del consumo, por la implementación de una tarifa plana y rango de consumo, traerá aparejada una modificación de los valores que se pagan hasta hoy.

Los decretos de suba de tarifa a los que se autorizará al intendente serán “en función de los mecanismos y las fórmulas establecidas por el Deliberante”, aclaró el secretario de Obras Públicas de la comuna, Alejandro Nicola, en la primera ronda de consulta en la comisión de Servicios Públicos del Concejo, donde se comenzó a tratar la concesión eléctrica para la ciudad.

El Municipio planteó un cuadro tarifario “de transición” mientras se pone en marcha un estudio específico que determine el consumo y la demanda de la ciudad. Ese estudio lo deberá contratar la cooperativa y tendrá seguimiento municipal, dijo Nicola.

El contrato de concesión se pautará por 20 años con una revisión tarifaria cada cinco. Mientras se llega a la revisión, Gaido tendrá la potestad de ajustar el cuadro tarifario según se modifiquen los costos operativos de la CALF por los incrementos salariales de personal y las variaciones que lleguen de la distribución eléctrica nacional.

Hasta ahora, el intendente sólo estaba autorizado a modificar valores en función de la diferencia de costos por los aumentos de sueldos.

En lo inmediato, Nicola indicó que se le solicitará a CALF que convoque a especialistas o contrate un estudio para deteminar el comportamiento de la demanda en Neuquén y, en un año y medio, abandonar la actual tarifa de “transición”. La tarifa definitiva se establecerá de acuerdo a los resultados del análisis.

El nuevo cuadro tarifario (denominado por el oficialismo como de transición) cambiará los actuales porcentajes del consumo por montos fijos que le denomina “tarifa plana”.

Incluirá no sólo un mismo monto de pago por el costo operativo, sino una tasa variable según el consumo por mes (si es de 0 a 50 kw; de 50 a 100 ; ó de 201 a 400 kw, por ejemplo).

En la comisión se habló de costos fijos residenciales de 200, 400 y 600 pesos por el costo operativo de CALF. Ese monto actualmente es de 7,18 pesos y no cubre el funcionamiento de la cooperativa.

En el caso de las empresas y grandes superficies, el cálculo será en función de los kilowatts de potencia, explicó el funcionario y exministro de Energía neuquino, ante consultas específicas respecto a la tarifa plana.

Se modificará además la tasa de alumbrado público: de 128 se llevará a 147 y no se calculará más en función de un porcentaje del consumo del frentista. Según dijo Nicola se prorrateará entre todos los usuarios el costo del alumbrado público en la ciudad.

La deuda de CALF con Cammesa y las recomendaciones de la consultora Deloitte para modificar las condiciones de prestación se abordaron con menor tiempo ya que el próximo 7 de septiembre se esperan las respuestas de la cooperativa y sus técnicos.

La oposición solicitó al Ejecutivo el último presupuesto y los números de la cooperativa para considerar la morosidad. “Las acreencias y las deudas de CALF las van a tener en detalle cuando se presente la cooperativa”, deslizó Nicola.

En números

$600
es el monto que se llegará a pagar como costo fijo en la factura. Actualmente es de 7,18 pesos.
$400
millones es la deuda de Provincia según calculó el titular de CALF, Carlos Ciapponi, en díálgo con RN Radio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios