El nuevo frente sindical de Unter tuvo su primer encuentro provincial en Roca

Integrantes del Frente Unidad Docente, espacio creado en septiembre, se reunieron la semana pasada en la ciudad para debatir en torno al accionar de la actual gestión.

El Frente de Unidad Docente (FUD), una nueva corriente conformada para las elecciones internas de octubre en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, tuvo su primer encuentro provincial en la céntrica ESRN N°1.

Del encuentro, realizado el pasado 27 de noviembre, participaron docentes de Bariloche, Bolsón, Catriel,
Viedma, Cipolletti, Cinco Saltos y Roca. El eje vertebral fue la discusión sobre la actual gestión sindical de los trabajadores de la educación.

Las actividades se extendieron por alrededor de ocho horas, en donde se plantearon ideas acerca del tipo de sindicato que se espera merecer y el cómo ejercer una verdadera democracia dentro del Consejo Directivo Central. Desde el FUD consideran que los integrantes de la actual conducción llevan muchos años en el puesto, lo que afecta la participación y aparición de nuevas ideas, así como genera un alejamiento de los trabajadores por falta de representación.

Esta nueva corriente se encuentra conformada por la Agrupación Blanca Fiske, Agrupación Violeta, Agrupación Florencia Fossatti, La Fucsia, Frentes de Conducción de UnTER Seccional Cinco Saltos y Zona Intermedia, Seccional El Bolsón, e independientes. La presentación formal se hizo a comienzos de septiembre, momento en que se hizo pública la lista con la que participaron en las elecciones internas de octubre.

El plenario se concretó en una modalidad híbrida, si bien mayoritariamente se realizó presencialmente también hubo lugar para las charlas virtuales. Entre ellas se destacó el diálogo surgido con dirigentes sindicales de otras provincias, como un intento por socializar experiencias y decisiones colectivas tomadas.

Además de los temas jubilatorios y salariales, una de las problemáticas que más tiempo insumió fue la situación de los referentes TICs. Los encargados de llevar adelante el mantenimiento del sistema informático de las escuelas rionegrinas reclaman el pase a titularidad. La polémica se desató luego de que el Consejo Provincial de Educación impuso como condición obligatoria ser docente para acceder al puesto, siendo que la mayoría ingresó como técnico.

El cierre fue alrededor de las 19 con la puesta en común de trabajos grupales, todos ellos se nuclearon en un documento que será compartido públicamente para el debate del resto de los docentes provinciales.


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