El oficialismo logró dictamen para la ley de Emergencia y avanza para su votación

El Frente de Todos confía en que la iniciativa parlamentaria saldrá este jueves, por lo que ya convocó a la sesión del viernes en Senadores. Por el momento tendría el quorum para iniciar el debate sin la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos finalmente logró su cometido, y este miércoles obtuvo el dictamen para que la ley de emergencia denominada «de Solidaridad Social y Reactivación Productiva» sea tratada mañana jueves en la Cámara de Diputados.

Después de largas idas y vueltas, donde el interbloque de Cambiemos fue uno de los protagonistas, el oficialismo liderado por Sergio Massa obtuvo los avales necesarios para concretar su objetivo de que la iniciativa avance con la posibilidad de que se sancione antes del fin de semana.

Durante la plenaria, expusieron sobre la importancia de la legislación los ministros Claudio Moroni (de Trabajo), Ginés González García (de Salud), Daniel Arroyo (de Desarrollo Social), Matías Kulfas (de Producción) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, además de los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Hacienda, Raúl Rigo.

Para el dictamen, el Frente de Todos contó con el acompañamiento de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, presididos respectivamente por Eduardo Bucca y José Luis Ramón, además del acompañamiento ya avisado de Alma Sapag por el MPN.

Uno de los integrantes del espacio de Ramón es el rionegrino Luis Di Giácomo, por Juntos Somos Río Negro, quien intervino en el debate de la comisión con algunas observaciones sobre el proyecto y señaló algunas diferencias. «En una situación de crisis se debe apelar a la solidaridad y a aquellos que puedan hacer sus aportes cuando no tenemos acceso al crédito internacional, cuando se han dilapidado enormes sumas que hoy forman parte de una deuda que tenemos que estar discutiendo» indicó en el inicio de su intervención.

Se estima que con la participación de los interbloques, el oficialismo no tendrá problemas para comenzar con el debate parlamentario este jueves; de hecho sumarían 138 diputados en las bancas, con las juras previas, sobre una base necesaria de 129 escaños ocupados.

Por su parte, Juntos por el Cambio anticipó que solo dará quorum – en principio – para la jura de los legisladores nacionales que deben asumir sus bancas, pero luego se retirarán del recinto.

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles los gobernadores radicales de distintas provincias impulsaron al espacio a sentarse para dar la discusión y argumentar los posicionamientos, lo que fue saludado y agradecido por el presidente Alberto Fernández en redes sociales.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios