El padrón de Bariloche superará los 100.000 electores

La Junta Electoral ayer notificó una serie de incumplimientos que las listas deben corregir. El Frente de Galaverna no fue autorizado por la Justicia provincial pero irá como Frente Grande.

El padrón provisorio para las elecciones municipales de Bariloche sigue en exhibición y admite correcciones hasta el próximo miércoles. Más allá de cualquier cambio, Bariloche superará por primera los 100.000 electores. Hace cuatro años habían sido 97.586.

Esta vez el padrón ordinario de ciudadanos argentinos tiene 99.105 nombres y el de extranjeros suma otros 1474. De modo que en cuatro años habrá crecido un 3,06%.

Otro trámite en curso es la inscripción de voluntarios para trabajar como autoridades de mesa. Ya hay más de 400 interesados y se necesitan 534. La inscripción es on line y hay plazo hasta el lunes.

La Junta Electoral ayer notificó a los apoderados de listas de una serie de incumplimientos con el límite de edad mínima, la nacionalidad y la proporción de géneros en las listas que se presentaron para competir el 1 de septiembre.

Ninguno de los 11 partidos y alianzas inscriptos resultó impugnado y todos están en carrera, aunque la oficialización definitiva deberá esperar hasta el jueves 25.

El actual intendente Gustavo Gennuso irá por la reelección con la lista de Juntos Somos Río Negro y tendrá una decena de rivales entre ellos Daniel Natapof (Frente de Todos), Andrea Galaverna (Frente Grande) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

El único litigio entre listas fue por una similitud de nombres. El partido vecinal Todos por Bariloche objetó a la Alianza Frente de Todos (ex Frente para la Victoria). La Junta Electoral informó ayer que no es un tema de su incumbencia y lo debe resolver el Tribunal Electoral Provincial, pero dejó sentado que el último martes quedó aprobado el cambio de nombre del Frente de Todos y no habría obstáculo para que participe con esa designación.

La junta dio a conocer ayer el listado completo de observaciones y falencias que deben corregir los partidos. Algunos ya lo hicieron y otros pidieron plazo hasta hoy.

La Justicia también rechazó en otra resolución la inscripción de la alianza transitoria “Frente Unidos por Bariloche”, que presentaron los partidos Frente Grande e Incluyendo Bariloche. Pero esa lista, que encabeza Andrea Galaverna, había tomado el recaudo de anotarse también como Frente Grande y podrá competir con ese nombre.

Es obligatorio por carta orgánica que todos los candidatos sean ciudadanos argentinos y mayores de 21 años. Los partidos Podemos Bariloche, Todos Por Bariloche, Sur y Frente Grande fueron advertidos por incluir extranjeros, mientras que Juntos por el Cambio debió sustituir a un candidato de 19 años.

Otras cuatro listas violaron el principio de paridad de género por no alternar candidatos masculinos y femeninos o (por ejemplo) por incluir cuatro varones y dos mujeres en el Tribunal de Contralor cuando deben ser tres y tres.

Por esa razón fueron intimados a corregir Compromiso Cívico y Social, Unión por un Movimiento Popular, Juntos Somos Río Negro, Todos Por Bariloche y el Frente de Todos.

En relación con la residencia de 3 años obligatoria hubo incumplimientos del Frente de Todos, Podemos, el Partido Unión y Libertad, Compromiso Cívico y Social y Todos por Bariloche.

La Junta Electoral destacó que todos mostraron predisposición para efectuar los cambios y señaló que trabaja ya en el modelo de boleta única, que deberá contener 11 fotos, 11 logos y más de 300 nombres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios