Por qué allanaron tres empresas constructoras en Roca

Las oficinas de tres empresas fueron allanadas este martes en la ciudad, presuntamente vinculadas a una investigación por el destino y manejo de los fondos nacionales invertidos en el marco del plan nacional Techo Digno.

El operativo empezó en oficinas de la calle Rodhe. (Foto: Gonzalo Maldonado)

La causa por la cual se investiga el destino y manejo de los fondos nacionales que durante los años 2012 y 2015 -plena gestión del Kirchnerismo- se enviaron a distintos municipios para la construcción de viviendas en el marco del plan Techo Digno, fue el motivo de los tres allanamientos que la Justicia realizó en distintas empresas constructoras de la ciudad.

El despliegue policial y de funcionarios judiciales sacó de la habitual tranquilidad a los vecinos de la zona céntrica, cerca de las 10 de la mañana. A esa hora, la fiscal Julieta Villa ingresó a la sede de la empresa Eraiki, que se encuentra ubicada en Rodhe 754, entre Sarmiento y Avenida Roca.

Personal de la Comisaría Tercera resguardó el ingreso a las oficinas de la firma que tiene a su cargo la construcción de varios proyectos, no sólo en el ámbito público sino también privado.

Con cámaras de filmación en mano y todo el equipamiento técnico necesario, los investigadores del área de Criminalística también ingresaron a la sede de la empresa tras las primeras consultas realizadas por la propia fiscal Villa, quien encabezó los tres procedimientos.

El segundo se realizó en la sede de la empresa Eca, ubicada en avenida Roca 224, donde realizaron una acción similar.

Una fuente consultada por La Comuna reveló que en todas las diligencias se secuestró importante documentación vinculada a los distintos procesos que se llevaron adelante entre esos años, en el denominado plan habitacional Techo Digno que, en Río Negro, derivó en la apertura de expedientes en 14 municipios.

Uno de los operativos se realizó en la intersección de Sarmiento y Avenida Roca.
(Foto: Andrés Maripe)

Allanamiento y aclaración de Urban S.A.

La última diligencia, ya cerca de las 16, se realizó en la sede de la empresa Urban S.A, que se encuentra ubicada en calle Sarmiento casi 9 de Julio. Al igual que en el resto de las constructoras allanadas, los peritos se llevaron información vinculada a los procesos en los cuales habría participado la empresa durante esos años.

El director de la firma, Javier Mesanza, dialogó con La Comuna y aclaró que la empresa fue adquirida el 31 de agosto de 2017 por lo que descartó cualquier vinculación con el plan Techo Digno.

“Nuestra empresa siempre se jactó de no aparecer en ninguna anotación de los cuadernos. No tenemos ninguna vinculación con ese plan y nosotros sólo recibimos de los anteriores propietarios la obra de una escuela que faltaba terminar en Jacobacci”, dijo el titular de la firma.

Detalló además que puso a disposición toda la documentación que se encuentra en la empresa.

“Estos nos ha generado un perjuicio tremendo porque tenemos una imagen a nivel nacional y queremos que se aclare este tema porque nos genera un problema a futuro”, dijo Mesanza, quien no descartó iniciar algún tipo de acción judicial contra los anteriores dueños por los efectos negativos que les ha generado este tipo de diligencias.


Una causa nacional

En septiembre del año pasado, según los informes publicados por Río Negro, unas 35 carpetas llegaron a la Procuración Judicial y fueron trasladadas por una delegación de la Policía Federal. El envío partió del juzgado federal de Claudio Bonadio y consiste en expedientes de la investigación por el manejo irregular de los fondos nacionales de los planes de viviendas de Techo Digno en varios municipios rionegrinos durante la gestión del Kirchnerismo, entre los años 2012 y 2015.

Ese fue el punto de partida para el meticuloso trabajo que están desarrollando la Fiscal Jefe, Graciela Echegaray, junto a los fiscales Juan Pedro Peralta (Viedma), Miguel Fernández Jahde y Julieta Villa (Roca), Guillermo Lista (Bariloche); y Matías Stiep (Cipolletti).

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal revisarán el manejo y la administración de los expedientes que se abrieron en los municipios de Viedma, San Antonio, Conesa, Sierra Grande, Rio Colorado, Choele Choel, Godoy, Cervantes, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cipolletti, Campo Grande, Jacobacci y Bariloche.

Entre el 2012 y 2015, la Nación firmó con municipios convenios para la construcción de viviendas por el plan Techo Digno, con aportes nacionales y ejecuciones de los gobiernos locales. Luego, la disparidad del nivel de construcciones y el efectivo desembolso federal fue cuestionado, generando distintas denuncias por parte del ministerio de Interior y Obras Públicas.

La comuna.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios