Acusaron a las personas que atropellaron al policía en una persecución en el centro de Neuquén
El efectivo de 25 años tuvo fractura de rodilla y golpes en el cuerpo y la cabeza. La pareja fue imputada por los delitos de resistencia a la autoridad, encubrimiento y el agravante de lesionar a un funcionario público.
Actualizada 14.54 horas.-
Ayer por la tarde, una persecución a un automóvil que intentaba huir terminó con un policía atropellado. Todo comenzó en el bajo neuquino, pasó por el centro y luego terminó en el oeste. En pleno centro de la ciudad fue donde el auto que escapaba de la policía atropelló a un efectivo que intentó detenerlo con señas. El joven policía de 25 años está en observación, aunque estable.
Por este hecho, un hombre y una mujer fueron acusados por atropellar a Juan Manuel Cosola, un efectivo que intentó detenerlos durante la persecución.
En una audiencia judicial, que se realizó este mediodía, la jueza de garantías dio lugar al pedido de la fiscalía, que solicitó que les formularan cargos contra Carlos Daniel Gutiérrez Barría –la persona que manejaba- y su acompañante y Yamila Fernández por los delitos de resistencia a la autoridad, en concurso real con encubrimiento.
En el caso del conductor, se añadió en concurso real con lesiones graves, agravadas por la calidad de funcionario policial de la víctima. La magistrada ordenó el plazo de investigación de cuatro meses. La asistente letrada, Patricia Brizuela no solicitó medidas de coerción.
El subcomisario, coordinador de seguridad, Rubén Escobar confió a RÍO NEGRO, que el policía atropellado ayer en Córdoba y Alberdi se encuentra estable y en observación en el policlínico Neuquén. A raíz de la brutalidad con la que fue atropellado, el efectivo sufrió una fractura en su rodilla y escoriaciones en todo el cuerpo y la cabeza. Aún no se sabe si tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
El joven policía que se había incorporado a la fuerza hace poco tiempo no logró correrse al ver que el vehículo lo iba a chocar y salió despedido contra el cordón de la vereda.
El hecho comenzó a las 18.10 en la esquina de Chocón y Tres Arroyos. Vecinos del lugar, alertaron a la policía que dos personas dejaron un auto al borde de caer a un canal y se fugaron en un Ford Fiesta Kinetic de color blanco. Este último vehículo fue localizado por personal de la comisaría 19 y comenzó una persecución a distancia a fin de conocer las intenciones de las personas. Según la hipótesis de la fiscalía, hay una tercera persona implicada en la sustracción del vehículo que no pudo ser identificada.
El comisario Oscar Pincheira, jefe del área de investigaciones de la comisaría 19, contó a este medio que en el primer momento de la persecución se le hicieron señas de luces y se le pidió que detuvieran la marcha a fin de identificar a las personas y conocer más sobre el hecho. Pero que allí fue cuando la persecución tomó otro estado.
El vehículo aceleró su marcha y comenzó a huir de la policía. Así fue que llegaron a pleno centro de la ciudad, donde el Fiesta blanco atropelló deliberadamente a un policía que intentó detenerlo con señas y circuló en contramano por las calles Córdoba y Ministro González, a metros de la comisaría Primera.
Luego, la persecusión se trasladó al oeste y culminó cuando el vehículo que escapaba chocó con otro en la calle Víctor Guerrero al 2400, en el barrio Gregorio Álvarez, a las 18:40. Allí las pareja que circulaba en el vehículo fue detenida y quedó a disposición de la justicia. La causa quedó en manos de la fiscal Paula González y la formulación de cargos será hoy al mediodía.
Aún se desconoce las causas que motivaron a estas personas a escapar, pero se logró establecer que el vehículo que abandonaron en la zona sur de la ciudad tenía pedido de captura desde la comisaría 20 y por ello se presume que la pareja escapaba de la policía. El Ford Fiesta en el que circulaban, en cambio, no tenía denuncias de ser un vehículo robado.
Comentarios