El primer DNI se hace desde la cuna

Un programa permite tramitar el documento de identidad de un recién nacido sin dejar el centro médico. Entre 24 y 48 horas está listo. Neuquén es la primera provincia del país en tener un sistema de este tipo. Por ahora funciona en dos maternidades.

Desde ahora será más fácil realizar los trámites de los recién nacidos gracias a un sistema digital desarrollado en Neuquén que por el momento está disponible en el Hospital Castro Rendón y en Maternidad San Lucas, pero más adelante se extenderá a toda la provincia. El dispositivo permite a los padres tramitar el DNI de los bebés entre las 24 y 48 horas en el mismo lugar donde se dio a luz.

“Desde el primer segundo de la vida de una persona ya estamos digitalizando su historia clínica con la emisión digital del certificado de nacido vivo, permitiendo que la familia disfrute en plenitud d ese momento, sin tener que ir inmediatamente al Registro Civil”, remarcó ayer el gobernador Omar Gutiérrez.

Destacó que Neuquén es la primera provincia que digitaliza el certificado de nacido vivo y puntualizó que se confeccionó con recursos humanos de la administración pública provincial. Un adelanto que, destacó, permite que los padres disfruten ese momento tan trascendental como es el nacimiento de un hijo.

Gutiérrez marcó que el ser creado y desarrollado por personal local es una ventaja para ir adaptándolo. “Es muy bueno que lo hayamos hecho entre nosotros, porque sin lugar a dudas podrán surgir inconvenientes, pero como lo hicimos entre nosotros, rápidamente lo vamos a poder corregir”, dijo.

El sistema está previsto que en poco tiempo se utilice también en los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán, además del resto de las instituciones de salud públicas y privadas de la provincia.

El mandatario indicó que este avance tecnológico “forma parte de los más de 50 proyectos de modernización de funcionamiento del Estado que estamos llevando adelante”. Y señaló que “permite ahorrar recursos económicos, estar más cerca y liberar recursos para ampliar y fortalecer distintos programas de la administración pública”.

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, recordó que “el certificado de nacido vivo de papel llevaba demoraba horas o días, y probablemente no podíamos estar junto al hijo porque teníamos que hacer la fila”. Por lo cual sostuvo que este sistema “ va a evitar que el familiar tenga que dispersarse en ese momento, por lo que es una herramienta tecnológica que se convierte en un facilitador de la vida ciudadana”.

Prezzoli adelantó que se pondrá a disposición de todo el país de manera gratuita en el Consejo Federal de Registros Civiles que se hará en mayo en San Martín de los Andes.

“Garantiza que las familias tengan esas primeras horas con el bebé sin que ninguno de los padres tenga que ir hasta el registro”,

destacó el ministro de Deportes y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Paso a paso, cómo funciona el nuevo sistema de registro

El sistema digital Ser Neuquén permite registrar los datos del recién nacido, los de sus padres, y otras estadísticas vitales en el hospital o clínica correspondiente.

“A través de un dispositivo electrónico se tomará la fotografía del bebé, sus huellas digitales y se generarán los datos biométricos en el mismo lugar del nacimiento”, explicó el ministro de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Esa información será verificada por los padres y será la madre quien deberá dar conformidad a través de su firma en el mismo dispositivo. También se realizará una verificación a cargo de un director médico de la institución de salud.

Luego la información se enviará vía web con un sistema de trazabilidad y seguridad hasta el Registro Civil, donde se cargarán los datos para generar el trámite del DNI.

“El propio familiar que realice el trámite va a dejar su casilla de mail o teléfono y va a recibir por mensaje de texto o correo electrónico donde se registró el nacimiento para poder tramitar el DNI”, señaló Prezzoli.

Desde que se realiza la carga hasta que el certificado de nacido vivo llegue al Registro Civil transcurrirán como máximo 48 horas, por lo que los bebés neuquinos tendrán mucho más rápido el número de DNI.

En un año

Datos

“Garantiza que las familias tengan esas primeras horas con el bebé sin que ninguno de los padres tenga que ir hasta el registro”,
10.400
nacimientos se registraron en la provincia el año pasado, de los cuales 2.000 fueron en clínicas que usarán el sistema.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios