El primer súper camión llegó a Vaca Muerta y se abre la polémica

Una modificación en el sistema de suspensión permite trasladar hasta un 26% más de peso y reducir el costo de las arenas de fractura.

En marzo pasado, después de casi tres años, se registró una suba interanual en la producción de petróleo y gas, explicada fundamentalmente por el desempeño de Vaca Muerta y el gran crecimiento del yacimiento Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol.

El auge de los no convencionales trajo aparejado el uso de equipos de mayor peso y tamaño, sobre todo porque la gran mayoría de los pozos tienen tramos horizontales y porque las fracturas requieren herramientas de más potencia. En consecuencia, la logística para el traslado de esos equipos necesita cambiar al mismo ritmo.

Una empresa neuquina acaba de adquirir en Canadá un camión de grandes dimensiones que puede transportar hasta 70.000 kilos y que se usa para desmontaje-transporte-montaje (DTM) de equipos especiales. “En Argentina no hay camiones de este tipo y su uso se va incrementar porque se están usando mucho los equipos walking rigs”, comentó Andrés García, socio gerente de Transportes Dolores Parra SA.

Se trata de un camión Kenworth de 130.000 libras de fabricación estadounidense pero cuya estructura específica para la industria petrolera se monta en la empresa Camex, ubicada en Edmonton, provincia de Alberta. La firma neuquina invirtió 500.000 dólares.

La travesía del camión demoró 45 días. Primero el traslado por tierra desde Edmonton hasta Houston, desde donde embarcó hasta el puerto de Zárate y finalmente por tierra hasta Neuquén. “Estamos haciendo los últimos trámites de papeles para que pueda salir a trabajar”, señaló García.

Al ser un vehículo de grandes dimensiones (3,20 metros de ancho), tiene limitaciones para circular en ruta, donde habitualmente se lo carga en un carretón para recorrer trayectos más largos. “En general se utiliza dentro del campo, para trasladar los equipos de una locación a otra”, explicó.

La empresa cuenta con una flota 120 camiones y acaba de incorporar 10 nuevas unidades con tolva para el transporte de la arena utilizada en las fracturas. Tiene una base en Rincón de los Sauces y se encuentra próxima a inaugurar otra en Añelo, donde según García “se está produciendo un crecimiento notable con la incorporación de muchos rigs”.

García participó de la última misión neuquina a la feria OTC de Houston organizada por el Centro Pyme, que en esta oportunidad incluyó una visita a Canadá. “Fue una experiencia enriquecedora, donde pude aprender mucho sobre la actividad petrolera. La diferencia en infraestructura es enorme y uno toma dimensión del potencial que tiene Vaca Muerta”, expresó.

Sin financiación accesible, la inversión para la compra del camión fue con capitales propios. “Necesitamos que bajen las tasas porque hoy es imposible tomar un crédito, lamentablemente convivimos con esta situación hace muchos años”, aseguró.

Marca la diferencia

Hace más de 50 años Manuel García transportaba verduras desde Mendoza a Neuquén. En 1968 decidió radicarse en Plottier porque la apertura de Orfiva, la primera empresa juguera de la zona, ofrecía una buena oportunidad.

“En 1974 mi madre quedó viuda pero decidió seguir adelante con la empresa. Primero hacíamos trabajos puntuales, pero hace más de 20 años que nos dedicamos exclusivamente a la actividad petrolera”, cuenta Andrés García, socio gerente de Transportes Dolores Parra y uno de los cuatro hijos que trabajan actualmente en la firma. “La empresa lleva el nombre de mi madre, que está retirada pero sigue siendo nuestra guía”, afirma.

“Hoy por suerte la actividad repuntó y a partir de mediados del año pasado crecimos mucho, incorporando personal a un ritmo de seis o siete personas por mes”, señaló. La empresa cuenta con 230 empleados.

Andrés se ocupa de la parte comercial, otro de sus hermanos de la cuestión operativa, la única mujer es la encargada del sector administrativo y Daniel, el hermano mayor, es el gerente general.

Hace 12 años decidieron diversificar sus actividades y compraron un campo en Valle Azul, Río Negro. “La idea era tener un emprendimiento ganadero como una especie de desconexión de la actividad petrolera, pero el negocio tomó vuelo propio y ahora tenemos 3.500 animales en feed lot que vendemos a frigoríficos de la zona”, comentó Andrés.

Energía Mundo pyme

jpgrigioni@yahoo.com.ar

Datos

3,20 metros
es el ancho del Kenworth importado por Transporte Dolores Parra, medio metros más que el máximo permitido.
500.000
dólares fue el costo del vehículo. Fue afrontado con recursos de la empresa local.

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