DetectAR desembarca en Cutral Co, Plaza Huincul y Centenario

Ayer se capacitaron a los encuestadores, para iniciar mañana en dos barrios de la comarca petrolera. En Centenario la recorrida ya comenzó.

Después del anuncio formulado por el ministerio de Salud de provincia, hoy se dará inicio al plan Detectar en dos barrios de Cutral Co y Plaza Huincul. Será personal que depende de los municipios los encargados de iniciar las consultas por las viviendas. En Centenario el programa comenzó en la mañana de este miércoles.

El viernes, la ministra de Salud, Andrea Peve estuvo en Cutral Co y en el encuentro con los dos intendentes de Cutral Co -José Rioseco- y de Plaza Huincul -Gustavo Suárez- acordaron la implementación del plan Detectar.

Hoy, se llevó adelante la capacitación de las personas que serán las encargadas de recorrer dos barrios –uno de cada ciudad– encuestando los vecinos.

Se trata de un programa que busca encontrar a las personas con síntomas respiratorios vinculados con Covid-19, para hisoparlas. Es por ess que se hace una búsqueda en terreno y de acuerdo a las encuestas, se determina si es necesario el hisopado. De ser así, esta práctica no se realiza inmediatamente sino que se les brindará el turno para que puedan concurrir a hacerlo en los centros de salud determinados. De todos modos, estas personas deben permanecer con el aislamiento correspondiente.

Este jueves por la mañana, en el gimnasio municipal “Enrique Mosconi”, se llevó adelante la capacitación para aquellos agentes que tendrán a su cargo la tarea de completar las planillas y indagar a los vecinos.

La capacitación se hizo en el gimnasio municipal de Cutral Co (Fotos de gentileza)

Cutral Co y Plaza Huincul están declaradas como zona de transmisión comunitaria del Covid-19, desde el pasado 8 de agosto. Y, desde entonces, rigen medidas especiales para evitar la trasmisión del virus: las salidas y compras esenciales son según la terminación del número de DNI, las salidas recreativas fueron restringidas y pueden realizarse solo el domingo.

Los casos activos en la comarca petrolera hasta este miércoles son 204: 150 en Cutral Co y 54 en Plaza Huincul. Las víctimas fatales desde que se inició la pandemia suman 12, la última fue una vecina de Cutral Co, médica del hospital de Complejidad Media. En cuanto al tiempo de duplicación, las ciudades se encuentran en el 23,5 días de manera prospectiva.

En Centenario también estaba previsto que comience el plan Detectar. Y eso sucedió este miércoles a la mañana.

Es así que los encargados de aplicar el plan nacional, recorrieron barrios de la ciudad para identificar personas con síntomas respiratorios vinculados con Covid-19 de manera temprana, pero también para transmitir la importancia de buenas prácticas de autocuidado para evitar nuevos contagios.

El trabajo se realiza recorriendo viviendas para testear familias y determinar si hay personas con síntomas respiratorios que deban realizarse un hisopado.

Detectar ya recorre los barrios de Centenario. (Foto: gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios