Se duplicaron las exportaciones de manzanas a Brasil

Superaron las 22.000 toneladas. La fruticultura sigue mostrando números positivos en medio de la pandemia.

Las exportaciones regionales de manzanas hacia Brasil totalizaron, al cierre del segundo cuatrimestre del año, las 22.770 toneladas volumen que refleja un incremento interanual del orden del 120% y máximo de ventas de las últimas cinco temporadas.

Las cifras fueron dadas a conocer en un reciente informe elaborado por el Senasa en el que se destaca que Brasil es hoy el destino más importante para la oferta exportable de manzanas seguido de Rusia hacia donde se orientaron pocos más de 10.000 toneladas. El mercado boliviano sigue en importancia con ventas por cerca de 9.000 toneladas, y Paraguay junto a los Estados Unidos que importaron alrededor de 5.000 toneladas cada uno de estos mercados.

Estos cinco destinos mencionados concentran el 65% del total de las exportaciones de manzanas de la región.

“Brasil se está comportando muy bien. Esperemos que siga así. El crecimiento de nuestras exportaciones se debe a que existe una demanda sostenida”, destacó el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Agustín Argibay ante una consulta de Río Negro.

El ejecutivo señaló que, en general todas las frutas muestran una buena evolución en el mercado, pero quien más se destaca es la manzana que “cuyo consumo está relacionado con la buena salud”.

Brasil se está comportando muy bien. Esperemos que siga así. El crecimiento de nuestras exportaciones se debe a que existe una demanda sostenida”

Agustín Argibay, presidente de CAFI

Valores en baja

Contrariamente a lo que se puede esperar frente a esta mayor demanda de manzanas en el mercado de Brasil, los precios declarados ante Aduana (FOB) por los exportadores muestran una sensible caída.

Según datos suministrados por el organismo nacional el valor promedio FOB para la manzana con destino a Brasil se lo ubica en la presente temporada en los 0,74 dólares por kilo, cotización que muestra una caída interanual del orden del 10% y cerca del 25% cuando se lo compara con el período 2018.

La estadística de Aduana destaca que, si bien el valor promedio de exportación a Brasil está en los 0,74 dólares, los límites inferiores se los ubica cerca de los 0,50 dólares mientras que los superiores sobrepasan el dólar por kilo.

Los datos oficiales muestran una enorme dispersión en los valores FOB declarados sobre la especie.  Por otra parte, datos suministrados por el Mercado Concentrador de San Pablo (Brasil) dan cuenta que una caja de manzana argentina de calidad se vendió en septiembre en torno a los 25 dólares, poco más de 10 dólares adicionales al valor FOB promedio declarado por las empresas.


Las ventas de peras se mantienen estables


La demanda de peras no está traccionando en el mercado brasileño con la fuerza que lo hace sobre la manzana. Esto queda demostrado al analizar las estadísticas de comercio exterior de la especie bajo análisis.

Los estudios del Senasa remarcan que, al cierre del segundo cuatrimestre del año, las colocaciones de peras hacia nuestro principal socio del Mercosur alcanzaron las 72.600 toneladas, volumen que refleja una caída interanual del 1% y del 5% cuando se las compara con el mismo período de 2018.

Claramente la pera tiene un rol para el valle mucho más importante que la manzana teniendo en cuenta que maneja volúmenes mucho mayores.

“Desconozco porque la demanda no está reaccionando porque en general toda la fruta está mostrando signos positivos”, destacó Argibay en otra parte de la conversación.

Por otra parte, Aduana informó que el valor FOB promedio fue de 0,68 dólares por kilo, un 8% por debajo del año anterior y 24% respecto de 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios