El pulpero de la F-100: de otro video para el Dakar a mostrar su trabajo en Las Grutas

Cristian Firmapaz publicó dos videos: en uno se lo ve al volante de su camioneta como él solo sabe hacerlo y en el otro muestra y cuenta cómo recolecta pulpitos en Las Grutas.

Los seguidores de Cristian Firmapaz, el pulpero que se popularizó al protagonizar un video en el que se lo ve al mando del volante de su vieja Ford F100, siguen compartiendo contenidos. Y ahora juegan con la idea de que el hombre, con su habilidad para el manejo, bien podría ‘pasarles el trapo’ a los conductores del célebre rally Dákar. 

Es que los escenarios que forman parte del día a día de Cristian son tan complejos como los que transitan esos afamados corredores. 

El helicóptero del Dakar y la chata del pulpero, fotomontaje que publicó uno de sus seguidores en las redes, Pol Wass.

Desde la playa que se ve en el primer video, hasta el monte cerrado que visita en busca de leña.  O la laguna que se forma cuando el mar comienza a crecer en una zona próxima a la costa, que, con su chata, debe atravesar rutinariamente en sus jornadas de trabajo. Que incluyen las capturas de los tradicionales pulpitos, tan demandados en la zona. Todos esos espacios calificarían para cualquiera de las jornadas del rally. 

Sobre las imágenes capturando pulpitos, Cristian comentó en su video que las hizo “a pedido” de sus seguidores. Porque hasta el momento lo habían visto hachando y haciendo leña, pero nunca dedicado a esa otra actividad que lo define: su habilidad para enlazar los tentáculos de esos bichitos tan escurridizos como cotizados.  

Cristian Firmapaz cuando firmó el 08 como comprador de la camioneta en el registro de San Antonio Oeste. Al enterarse del caso, la gestora Adriana Bregante se ofreció a ayudarlo con los trámites.

Mientras tanto, el hombre sigue sumando fanáticos. Y aguarda que la gestora que se ofreció para ayudarlo con los trámites pueda acordar con el antiguo dueño de su camioneta. Es que quiere obtener los papeles que permitan que la empresa Ford cumpla con su compromiso de restaurar su chata. 


En una nota anterior con Río Negro, Cristian había señalado que hacer leña y venderla es su método de subsistencia durante el invierno. Todo cambia cuando arranca enero. A partir de ese mes traslada a la familia a un ranchito que tiene levantado en la zona, y, mientras él pulpea, los chicos y su esposa disfrutan del lugar. La recolección y venta de pulpos suele durar hasta abril. Luego, otra vez el hacha y el pico le marcan el pulso a los meses de frío. 

“Es un trabajo duro. Cansa” confiesa Cristian. “Pero no queda otra, y a mi familia nunca le hice faltar nada” dice.  

Raúl Romero fue a Las Grutas y se hizo una escapada a San Antonio Oeste para saludar a Cristian. «Si van a Las Grutas búsquenlo a Cristián y háganse una fotito o pasen a saludar y no se olviden de dejar algo, Cristian la pelea día a día y todo le sirve…», posteó.

Su labor como mecánico suple los baches que surgen cuándo flaquean el resto de sus ocupaciones. “Igual, no me quejo. Soy más duro que mi ‘camio’, y siempre supe arreglármelas” remata, con orgullo. 

Acá podés ver el video completo de Cristian Firmapaz pulpeando en Las Grutas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios