Los concejales del macrismo se dividen en el Deliberante de Neuquén

Existirán tres bloques, uno de la URC con Guillermo Monzani,Nuevo Compromiso Neuquino con José Luis Artaza y el PRO con Marcelo Bermúdez.

La principal fuerza opositora que tendrá el intendente Mariano Gaido en el Deliberante, arrancará dividido el período de sesiones divididos. El macrismo, que detentó el poder hasta diciembre, tendrá “ala dura” del PRO encabezado por el ex candidato a la intendencia Marcelo Bermúdez, y dos sectores “dialogistas” liderados por el exintendente Guillermo Monzani -ahora presidente del bloque de la UCR- y José Luis Artaza, en la presidencia de Nuevo Compromiso Neuquino.

Los tres bloques integran el segmento político opositor mayoritario que llegó al Concejo como Juntos por un Cambio.

A menos de diez días de la apertura de sesiones, aseguraron que concentrarán la mirada en los gastos de la gestión emepenista.

“Vemos con preocupación el aumento exponencial de los gastos en personal”, dijo Bermúdez quien recordó que incrementó en más del doble las secretarías, al igual que las subsecretarías “y ni hablar del diseño de direcciones y las líneas menores” de conducción. “Eso tendrá como contracara la suba de impuestos o la baja de obra pública”, vaticinó.

Ahorro

3.000
millones de pesos fue la disponibilidad financiera que dejó la anterior gestión, según el exsecretario de Hacienda

Desde el sector más “blando”, Artaza planteó que “monitoreará” de cerca las finanzas, pero como una “oposición responsable”, con un gobierno que está en sus inicios.

Dejamos un municipio equilibrado con una disponibilidad de 3.000 millones de pesos. Anunciaron, hace poco medidas, de recaudación que esperamos que no sean para equilibrar gastos corrientes, sino para la obra pública”, dijo Artaza.

Recordó que Gaido definió subsidios para el colectivo que no estaban previstos y tomó medidas que “implican aumento de gastos”. Dijo que aportó, con fondos propios, la cifra del primer aumento paritario de enero a los empleados municipales, que, por ordenanza, los agentes están obligados a resignar para financiar el déficit del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

“En un inicio de gestión reciente, el intendente tiene margen para tomar decisiones, con Monzani acordamos acompañar responsablemente: marcaremos lo que está mal y no vamos a generar inconvenientes”, dijo Artaza para tomar distancia de la postura de Bermúdez.

El lunes, la UCR presentó varios proyectos de ordenanza para marcar la agenda legislativa a partir de la apertura de sesiones. Uno de ellos será declarar “ciudadano ilustre” al fallecido intendente Horacio Quiroga.

Bermúdez pedirá que se inicie la mesa con la UNCo para diseñar el pliego de licitación del transporte público que vence en 2021, congelar en 18 concejales la composición del Deliberante, eliminar la renovación por mitades del Concejo y evitar a creación del Instituto Municipal de Viviendas.

El aumento exponencial en el gasto tendrá como contracara la suma de impuestos o la baja de la obra pública».

Marcelo Bermúdez integrará el bloque unipersonal del PRO.

Con Monzani vamos a acompañar con responsabilidad. Marcaremos lo que está mal y no vamos a generar inconvenientes».

José Luis Artaza mantendrá su partido de origen, Nuevo Compromiso Neuquino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios