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El ramal de Ferrosur Roca vuelve a manos del Estado: es sobre el que proyectan el tren de Vaca Muerta

La firma opera una red de carga que incluye las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa. Conecta con el puerto de Bahía Blanca.

Tres ramales de ferrocarriles de carga volverán a estatizarse. Se trata de los que estaban en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. Esta última con una red en Neuquén y Río Negro, sobre cuyo trazado se proyecta el Tren de Vaca Muerta o Norpatagónico, como se lo denominó según el último proyecto.

También se conoció que el traspaso de las concesiones hacia el Estado sería manejadas por la Secretaría de Gestión de Transporte.

El movimiento, por vencimiento de las concesiones, se oficializó hoy con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución que establecerá que las tres empresas de carga quedarán a cargo de la entidad estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL), quien entre otros puntos tendrá que asegurar la continuidad laboral de los trabajadores.

Según publicaron medios nacionales la decisión estaría impulsada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y surge a partir del rechazo de la prórroga por diez años del contrato para las tres empresas, que para el caso de Ferrosur Roca vence en marzo de 2023, por lo que la transición de la compañía a BCYL se efectuaría en 21 meses.

La decisión de no extender las concesiones fue luego que la Comisión Especial de Renegociación de Contratos señalará el 14 de marzo que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos”.

De concretarse se pondría fin a otra de las concesiones otorgadas en la década del 90 durante el menemismo. Actualmente BCYL ya tiene a su cargo los servicios carguemos de Belgrano, Sarmiento y Urquiza.

Desde el gremio La Fraternidad Neuquén indicaron que el miércoles representantes locales del gremio viajarán a Buenos Aires para conocer sobre el tema.

RÍO NEGRO intentó comunicarse con directivos locales de Ferrosur pero indicaron que por el momento no harían declaraciones desde la compañía.

En el caso de Ferrosur opera una red de carga que incluye las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa. Entre los productos transportados hay piedras, carbón de petróleo, yeso, cal, escoria molida, cemento, cereales, fertilizantes, caños, contenedores, cargas palletizadas, combustibles, entre otros.


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