El regreso vivo de Todos Tus Muertos
En su mejor momento solista, Fidel Nadal aceptó el convite de sus viejos compañeros y retornó a la banda que fundó en 1985, al calor del pospunk y el reggae. El próximo fin de semana tocarán en Centenario. Antes de eso, habló con “Río Negro”.
Decir que Todos Tus Muertos está de vuelta es cierto a medias. Porque Todos Tus Muertos había vuelto había vuelto a mediados de los 2000 incluso con material nuevo: “Crisis mundial”, de 2010. Todos Tus Muertos estaba de vuelta, sí, pero sin Fidel Nadal. Este año, Fidel Nadal se reconcilió con sus viejos compañeros y empezaron a ensayar. Aparecieron los shows y después las giras.
El 18 de marzo se subieron al escenario del Teatro La Cúpula, de Santiago, y al día siguiente participaron del Lollapalooza Chile. Por primera vez en dieciocho años, Todos Tus Muertos contaba con Fidel Nadal entre los suyos. Recién entonces, Todos Tus Muertos estuvo de vuelta.
“Empezamos contando anécdotas”. le dirá Fidel Nadal a “Río Negro”, durante una entrevista telefónica anticipando el show de la banda, este viernes, por los 15 años de Fasinpat, en Centenario.
Tras su salida de la banda, a fines de 1998, Fidel Nadal resolvió ir más allá del reggae como género musical y profundizó en la espiritualidad rastafari y se convirtió en un artista prolífico: grabó 24 discos en 15 años. Pero todo cambió para él con “International Love” (2008), el disco que junto con “Fidel emocionado” (2007) y “Forever together” (2010) conforman la trilogía que Fidel le dio al mainstream de la industria del entretenimiento.
El año pasado, Nadal se instaló en Jamaica y le dio forma al sueño del pibe de barrio que escuchaba reggae en su habitación: grabó un disco con los músicos y productores que admiraba desde siempre. El resultado fue “Tek a Ship”, un disco que refleja sus motivaciones espirituales de siempre, pero con un sonido y un trabajo de composición e interpretación que solo fue posible por ser “made in Kingston”.
Mientras todo esto ocurría con Fidel Nadal, sus antiguos compañeros de ruta, rescataban a Todos Tus Muertos. En 2004, con Pablo Molina como único cantante, la banda se presentó en el Quilmes Rock mezclado con Los Auténticos Decadentes. Aunque luzca extraña, la mixtura no responde a que Jorge Serrano, “El Perro”, había fundado Todos Tus Muertos en 1985. Antes irse con Los Decadentes un año después les dejó el hitazo “Gente que no”.
Pero no será hasta 2006 que Todos Tus Muertos concrete su regreso sin “decadentes” y con los fundacionales Félix Gutiérrez y Horacio “Gamexane” Villafañe, ademas de Pablo Molina. Christian Fabrizio (batería) y Germán Álvarez (teclados) completaban aquella formación que en 2010 registró “Crisis Mundial”, el primer disco con canciones nuevas desde “El camino real” (1998).
El 23 de noviembre de 2011, la noticia de la muerte de Gamexane sorprendió a todos. Esto determinó la disolución definitiva de Todos Tus Muertos. Hasta que a comienzos de este año, Molina y Nadal dieron el primer paso. Anécdotas, ensayos y decenas de shows a lo largo de este año sellaron el retorno musical de la banda que el próximo sábado será parte del festejo por los 15 años de Fasinpat (ver aparte). Todos Tus Muertos lo completan Félix Gutiérrez (bajo), Germán Álvarez (teclado) y los invitados por Fidel, Damián Domínguez (batería) y Ricardo Sanguinetti (guitarra)
P- ¿Qué significa para Todos Tus Muertos ser parte de los 15 años de Fasinpat?
R- Es algo muy lindo que nos pase esto de poder tocar en este evento después de tanto tiempo de dedicarnos a esto, de todo los que hicimos. Y todo lo que significa Neuquén para nosotros. No n os olvidemos que hace veinte años atrás con el caso Carrasco fuimos a tocar allá y ayudar en toda esa cuestión. A mi me pone muy contento ir a tocar allá y ayudar en algo en esta lucha que lleva todos estos años. Si podemos ayudar con nuestra música, buenísimo.
P- ¿Qué show tienen pensado?
R- Vamos a mantener la lista de temas que venimos haciendo desde que nos volvimos a juntar este año, priorizando los temas más emblemáticos y conocidos del grupo. Eso es más o menos lo que vamos a hacer.
P- ¿Cómo encontraste a Todos Tus Muertos como concepto, después de estos años?
R- Cuando empezamos con la idea de volver, nos reunimos y salieron un montón de anécdotas, nos divertimos mucho. Después resultó que podíamos hacer una presentación yo dije sí, aunque no sabía como me iba a sentir después de tanto tiempo. Empezamos a ensayar y al toque me di cuenta de que iba a funcionar. Volvieron un montón de temas viejos que hacía mucho que no cantaba. Mis canciones en definitiva. La idea empezó a crecer con los ensayos. Y lo que iba a ser un show, después fue otro show. Llegamos a cuatro shows. Después surgió la posibilidad de una gira, luego de otra gira y otra más también. Cada vez fue mejor, más emocionante, nos gustó más. Y así estamos ahora, no queremos largar.
P- ¿Piensan ir más allá de las presentaciones, digo, grabar material nuevo?
R- Vamos a seguir con las giras y tenemos pensado trabajar en material nuevo. Todavía no tenemos nada, estamos con los shows, pero sí hay ganas de hacer música nueva de Todos Tus Muertos.
P- ¿Cómo te llevás con “Crisis Mundial” (2010), el disco que grabó la banda sin vos? ¿Lo escuchaste, te gusta?
R- No lo escuché. El único tema que conozco es el que tiene un videoclip (N. de la R.: se refiere a “Pulso”). Ese me gustó, pero el resto no lo escuché.
P- ¿Por algo en particular no lo escuchaste?
R- No, por nada en particular.
P- Grabaste “Tek a Ship”, tu último disco, en Jamaica con músicos de allá. ¿Cómo fue esa experiencia directa con el origen del reggae?
R- Más que cambiarme la mirada, me aportó muchísimo ir a la fuente, estar con los músicos que grabaron con Bob Marley, tipos que yo escuchaba en mi habitación hace 30 años. Fue muy emocionante porque de pronto entraba Dean Frazier (saxofonista) o Nambo Robinson (trombonista) y son músicos que los tenía en el póster de mi pared. Fue algo muy impresionante para mi.
P- ¿Cambió tu mirada del reggae argentino el haber trabajado en Jamaica?
R- Acá se toca siempre el mismo estilo de reggae, un estilo cancionero que gusta mucho. Es un estilo del que en parte yo también pertenezco, aunque si te fijás en mis composiciones yo soy cultor de un reggae más de la Jamaica profunda, caribeño.
P- ¿Cómo sería ese reggae?
R- No sé cómo explicarte. Peor digamos que al reggae argentino lo influenció directamente el estilo de Marley. A mi también, pero yo me ligué mucho a los deejays (N. de la R.: estilo jamaiquino de reggae o dancehall acompañado de riddim) y al toasting, que es una manera de cantar sobre la base de un ritmo.
P- ¿Crees que ese reggae más cancionero tendría que ver con cierta influencia del rock de acá, un reggae con una estructura de canción de rock para ser más amigable al oído local?
R- Puede ser, sí. Puede ser. Porque el rock nacional es con lo que uno también se ha criado.
P- Tu reggae tiene cierta densidad que lo acerca al deejay jamaiquino no tan cantado al estilo de acá, no?
R- Es verdad, es verdad. Bueno, esa es la diferencia entre cierto reggae argentino, digamos, y lo que yo hago influenciado por el deejay, capaz que no con tanta melodía.
P- En tu etapa solista profundizaste en la espiritualidad del reggae, ¿cómo armonizas con el espíritu más combativo de Todos Tus Muertos?
R- No hay contradicciones. Vos lo dijiste, la espiritualidad y el espíritu combativo. Hacemos canciones y el mensaje siempre es el mismo. Esa espiritualidad está en todo lo que yo hago y compongo. Además, hoy la cuestión conceptual está bastante diluida. La gente arma sus playlist, mezcla los temas y no se sabe bien a qué disco pertenecían ni que arte de tapa. Es así y nosotros nos tenemos que adaptar, quieras o no.
P- Este regreso de Todos Tus Muertos es un paréntesis para tu trabajo solista?
R- No, no es un paréntesis de nada. De hecho, estamos a punto de estrenar el videoclip de “Vinimos para ganar”, que es el primer tema de “Tek a Ship”.
El regreso de Todos Tus Muertos cuenta con dos de los cuatro miembros de la primera formación: Félix Gutiérrez y el propio Fidel Nadal.
“Acá se toca siempre el mismo estilo de reggae, un estilo cancionero que gusta mucho. Yo sigo un estilo más de deejays”,
aclara Fidel sobre el modo de hacer reggae en Argentina.
Date una idea: la lista del recital del 3 de septiembre en Córdoba
Torquemada
Tu alma mía / Adelita
Dale aborigen
No te la vas a acabar
Hijo nuestro
Los envidiosos
Gente que no
El camino real
Mandela
(with Mandela dub)
La gente que puso la sangre
Dignidad
Fallas
Sé que no
Incomunicado
El féretro
Asesinos profesionales
El espejo
Andate
Rasta vive
Mate
Bis:
Trece
“Grabar ‘Tek a Ship’ en Jamaica con los músicos que me formaron con sus discos fue cumplir el sueño del pibe que abrazó el reggae”,
sostiene de sí mismo Fidel Nadal, sobre su más reciente disco.
Datos
- El regreso de Todos Tus Muertos cuenta con dos de los cuatro miembros de la primera formación: Félix Gutiérrez y el propio Fidel Nadal.
- “Acá se toca siempre el mismo estilo de reggae, un estilo cancionero que gusta mucho. Yo sigo un estilo más de deejays”,
- “Grabar ‘Tek a Ship’ en Jamaica con los músicos que me formaron con sus discos fue cumplir el sueño del pibe que abrazó el reggae”,