El relevamiento por coronavirus en Viedma continúa en el Álvarez Guerrero

El programa arrancó en junio pasado y se detectaron casos de coronavirus.

El programa nacional “El Barrio Cuida al Barrio” calzó justo en Viedma y sirvió para salir a buscar potenciales casos de covid-19 con el propósito de reducir la curva de contagios en esta capital.

Arrancó en junio pasado luego de que el gobierno municipal, a través de la jefatura de gabinete y la secretaría de Desarrollo e Integración Social, mantuvo un encuentro con referentes de las organizaciones sociales para ponerlo en marcha.

En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia por covid-19, la secretaría de Economía Social de Nación articuló con los municipios la implementación de un programa de emergencia comunitaria para garantizar el abastecimiento de alimentos y la provisión de elementos de limpieza e higiene para el trabajo sanitario.

La primera etapa consistió en la capacitación de voluntarios por parte de la coordinadora del Comité de Crisis del hospital Zatti de Viedma, Liliana Fedorco. Del curso participaron unos 40 integrantes que pertenecen a la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y de la CTA Autonóma.

Recorrida por los barrios viedmenses del personal del hospital Zatti junto a voluntarios. Foto: Marcelo Ochoa

“Se unificaron criterios y hay una vinculación fortísima con el hospital”, resume al secretario de Desarrollo e Integral Social, Mario Sánchez, al trazar un balance de lo actuado desde junio pasado a esta parte cuando se juntaron por primera con las organizaciones, agentes sanitarios, representantes hospitalarios y de la comuna.

Días atrás, el grupo inició el relevamiento por el barrio Santa Clara, uno de los más castigados por los casos de Covid 19, y sobre 3.000 personas relevadas detectaron cinco infectados.

El segundo tramo siguió por los complejos habitacionales Guido e Ina Lauquen, y sobre 23 revisiones encontraron un nuevo caso. La última semana de septiembre continuará por el barrio Álvarez Guerrero (Ex Loteo Silva).

El elemento vinculante entre el municipio, las organizaciones sociales y los agentes sanitarios es el Departamento de Atención Programada para el Area (DAPA). Dentro del despliegue, quienes recorren los barrios suelen entregar insumos sanitizantes, y entregan cartillas con recomendaciones sanitarias.

Los números del estudio

3.000
las personas relevadas en el barrio Santa Clara de Viedma.
5
los casos de coronavirus que surgieron del relevamiento en el barrio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios