El riesgo de nuevas olas

Carta de Lector

Por Carta de lector

NEUQUÉN

La prevención es uno de los instrumentos más importantes en la medicina actual a fin de implementar un control y tratamiento precoz de las enfermedades, evitando así la evolución y complicaciones de las mismas.


En las enfermedades más prevalentes se implementan campañas de detección precoz como ser: enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores malignos, accidentes de tránsito, etc.


En el caso de la pandemia por Covid la recomendación de los infectólogos y epidemiólogos ha sido el implementar el hisopado nasofaríngeo amplio de la población asintomática para detectar precozmente los casos de portadores e implementar medidas de prevención en las áreas donde se constate una mayor prevalencia de positividad de dicho estudio.


En nuestro país hemos tenido magros resultados durante la actual pandemia. La política implementada se basó en cuarentenas extensas para toda la población y el hisopado generalmente de casos sintomáticos. Luego nos quedamos esperando la llegada de las vacunas, las cuales son importantes pero no la solución absoluta al problema.


Ahora esta pandemia ha originado el riesgo de nuevas olas por la aparición de otras cepas del mismo virus. El modo de enfrentar esta situación es comenzar precozmente con el hisopado amplio de la población asintomática de lugares donde se detecte el incremento de casos, aplicando allí las mayores medidas preventivas y no esperar solamente hisopando enfermos como hicimos anteriormente, pues vamos a perseverar en el mismo error.


“No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”. Albert Einstein


Daniel E. Correa
Médico. Mat.Prov.Nqn 401. Mat.Nac. 36.441