El rol del arte en la pandemia

Mi nombre es Bruno de Godos tengo 33 años. Nací en Esquel, Chubut, vivo en Neuquén capital. Desde chico tengo pasión por pintar, cuadros, y no tengo dudas de que es una terapia.

En época de pandemia, ¿qué lugar toma el arte? Sabemos que el arte, a lo largo de la historia, ha sido relevante en momentos de tensión y la situación actual parece un buen punto de partida para nuevas creaciones. Si bien la priorización de la salud física y la cercanía a la muerte o a la enfermedad traen consigo complicaciones a la salud mental, la reflexión artística al respecto funciona como una especie de calmante que figura como alimento del espíritu.

En el arte se ven reflejadas las preocupaciones e inquietudes tanto de una generación, como las que incumben al mundo personal e íntimo; gracias a él es posible la comprensión del ser, que se ve o crea a sí mismo. Tanto el que crea como el que consume arte están en constante diálogo y es por eso que ocurre la transmisión de ideas, pensamientos o hechos a partir de obras que toman el título de “arte”. En época de pandemia esta disciplina ha cobrado relevancia, no más que la científica, puesto que no nos salvará del coronavirus, pero sí de sus posibles represalias a nivel mental o espiritual.

Por lo tanto el arte en época de pandemia juega un papel importante, no como mero entretenimiento, sino como un espacio en el que pueden confluir la desesperación, la tranquilidad, el horror y el amor, un buen mecanismo de retratar el mundo que da paso a la catarsis de emociones, que ayuda, además, a comprender mejor la situación; que posiciona al individuo a desarrollar criterio y ver sus inquietudes fuera de sí mismo.

Bruno de Godos

DNI 32.720.397

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios