El rol del papa en la región

La carta destacada

En el año 1978 Argentina y Chile estuvieron muy cerca de entrar en un conflicto bélico por el Canal de Beagle. Gracias a la intervención del papa Juan Pablo II (que se ofreció como mediador ) y a través de su enviado , el cardenal Antonio Samoré, se logro alejar los fantasmas de la guerra y que ambos países se sentaran a negociar, concluyendo el diferendo con el Tratado de Paz y Amistad de 1984 . No pretendo hablar de aquel enfrentamiento, que felizmente no sucedió. Solo aportar está introducción, para que sirva de testimonio de como actúa un verdadero y autentico Sumo Pontífice, cuando un país se encuentra en una situación delicada o en un grave conflicto . El mensaje Navideño, del Papa al pueblo de Venezuela, deseándoles un llamado a la concordia, no logro entenderlo. En todo caso “el anuncio” tendría que haber sido enviado “al reelecto presidente” para que deje de oprimir a los ciudadanos de su país. Las palabras de Jorge Mario Bergoglio, sugiriendo la unión y hermandad entre los mismos venezolanos, creo que fue un acto fallido (lapsus) de su parte. ¿Qué más se le puede pedir al pueblo de Venezuela, después de haber soportado, la diversidad de ataques que han venido sufriendo por parte del dictador que los gobierna ? Ellos son víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro.

En conclusión: se podría afirmar que la actitud de los dos apóstoles, fueron completamente diferentes, en cuanto a su comportamiento y personalidad. Karol Józef Wojtyla (Juan Pablo II) me demostró que ante una crisis , se involucró de lleno y logró su cometido. En cambio, Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) prefirió solamente enviar…Un mensaje de navidad. En mi opinión , creo que el mal actúa… Mientras el Bien lo permite.

Hugo Modesto Izurdiaga

DNI 11.604.534


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios