El servicio de Justicia

La irrupción de la covid-19 generó crisis. Sin embargo, brindó oportunidades que fueron aprovechadas por nuestro Poder Judicial neuquino: se avanzó hacia la digitalización del proceso jurisdiccional, permitiendo a los abogados y peritos efectuar, vía web, presentaciones de todo tipo, sin necesidad de tener que realizarlas en papel. Estos escritos pueden ser subidos por el profesional al sistema las 24 horas del día, todos los días, y además ser leídos por sus colegas, sin necesidad de tener que recurrir al juzgado.

El avance, en términos de acceso a la justicia, es notorio: el ahorro de tiempo y costo, evidente. Ello redundará en una mejor calidad en las presentaciones como también optimizará tiempos procesales (sentencias emitidas en menor tiempo).

Desde esta perspectiva la labor del Poder Judicial en el marco de la pandemia, en colaboración con los colegios de abogados de la provincia, demuestra que más allá de las críticas realizadas -con o sin razón- aquel no permaneció indiferente a su responsabilidad y a las necesidades de una comunidad que requiere de una justicia activa.

Es deseable y esperable que estas medidas adoptadas continúen en vigencia y sean profundizadas hacia la completa digitalización del expediente judicial. Pero también es exigible desde la ciudadanía que así ocurra, dado que, en materia de acceso a la justicia, el Estado tiene la obligación constitucional de, progresivamente y en la medida de sus recursos, aumentar los niveles de satisfacción y protección de derechos humanos con la consecuente prohibición de regresividad (de disminuir, injustificadamente, los niveles de protección básicos alcanzados).

Este proceso generará nuevos desafíos. Lo cierto es que los ciudadanos ya cuentan con un servicio de justicia más accesible.

Luis Ángel Quiles

DNI 28.945.745

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios