El servicio de justicia vuelve por etapas a la normalidad en Bariloche

Desde este lunes habrá atención al público por turnos. Mientras que los plazos de los procesos judiciales se reanudarán desde el 20 de julio.

El paso de Bariloche a la fase de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (Dispo) dispuesto por Nación, permitirá que se reanude el servicio de justicia en esta ciudad.

La “nueva normalidad” será por etapas. Desde el lunes se retomará la atención al público solo para aquellos trámites que no se pueden hacer de manera online o por videoconferencia y se hará con un sistema de turnos que se gestionarán por Internet, para evitar que se junten personas en un mismo organismo.

Así lo resolvió la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Liliana Piccinini, y la Procuración General, a cargo de Jorge Crespo.

Dispusieron además que a partir del 20 de julio se reanudarán los plazos procesales y administrativos, que abogados locales y de la zona reclamaban desde hace semanas. En el caso del fuero penal, permitirá que se reanuden los plazos perentorios de las investigaciones pendientes. La medida alcanza a Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Comallo, porque Ingeniero Jacobacci esta con un cordón sanitario por los casos de COVID-19.

Desde que el presidente Alberto Fernández impuso la cuarentena obligatoria a mediados de marzo en el país, con la adhesión del gobierno rionegrino, para tratar de frenar el avance del coronavirus, las actividades se paralizaron.

El STJ adhirió, tal como lo hizo la Corte Suprema. Por eso, dictó la Acordada 9/2020 que dispuso un receso extraordinario con régimen de feria judicial desde el 17 de marzo último hasta el 31 de ese mes. El receso se prorrogó varias veces en sintonía con la extensión de la cuarentena. Por eso, se suspendió la atención al público y el servicio de justicia se restringió a las urgencias.

La decisión del STJ generó la suspensión de los plazos de los procesos judiciales, con los trastornos que esa situación genera para las personas que esperan por la resolución de sus causas en los diferentes fueros.

Desde el área de prensa del STJ informaron que con la modalidad de los turnos abogadas, abogados y operadores del sistema tendrán tiempo “para ver los expedientes” antes de que comiencen a correr los plazos. Recordaron que el mismo procedimiento se hizo en las otras ciudades de la provincia, como Viedma, con Dispo como estatus sanitario.

Afirmaron que todas las actividades que se reanudarán se regirán de acuerdo a un protocolo de salubridad aprobado por Resolución 3205/20 del Ministerio de Salud.

Explicaron que esa resolución aclara que las personas que soliciten turnos para organismos judiciales ubicados en Bariloche y se domicilien en otra localidad del Departamento deberán contar con el “Certificado Único Habilitante Para Circulación -Emergencia COVID-19”, en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.
El horario y los turnos digitales rigen también para la atención de los Juzgados de Paz. Los turnos deben tramitarse en https://turnos.jusrionegro.gov.ar/turnos/.

Comentaron que en Viedma hay disponibles hasta 60 turnos pero la demanda ronda la mitad por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios