El servicio de tren Neuquén-Plottier será punto a punto los primeros meses

Ayer fue la inauguración simbólica con un acto con clima de campaña. Nación invertirán 175 millones de pesos en las siete paradas intermedias.

El gobierno nacional comprometió 175 millones de pesos para construir las paradas intermedias del Tren del Valle desde Neuquén a Plottier. Durante varios meses el servicio será punto a punto, y comenzará el lunes 29.

Como está en plena licitación el sistema de barreras (al menos en Neuquén) iniciará con banderilleros en los cruces más importantes.

Así se informó ayer, en el acto de firma de convenios entre Nación y varios municipios por obras relacionadas con el transporte terrestre, y el específico entre Trenes Argentinos y los municipios de Neuquén y de Plottier.

“La intención es que para marzo (de 2022) estén los siete apeaderos terminados”, dijo en rueda de prensa en Plottier el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Los convenios principales fueron los que firmó el intendente Mariano Gaido (en la estación de Neuquén) y la intendenta Gloria Ruiz (en la flamante estación de Plottier) tanto con Trenes Argentinos como con el ministerio de Transporte de Nación por el inicio del tren de pasajeros y la construcción de las paradas de abordaje.

El acto que se inició en Neuquén con arengas de emoción, tuvo su continuidad con poco brillo y en un ámbito acotado en Plottier, debido a la protesta de los hospitalarios que esperaron al gobernador Omar Gutiérrez con consignas por mejoras salariales y en contra del 12% acordado con ATE.

Mariano Gaido en el acto de ayer. (Yamil Regules)

“Hoy es un día histórico, hace 29 años se nos iban los sueños y proyectos con la despedida de la última formación”, dijo el intendente Gaido al señalar el regreso sobre rieles de un servicio interurbano de pasajeros.

“Vuelven la pasión y la alegría, la idea es que llegue a Roca y Regina, que sea parte del crecimiento de la región, del cuidado del medio ambiente, y de la seguridad, con la SUBE a un precio accesible”, sostuvo.

Marinucci por su parte destacó que los apeaderos del aeropuerto y la parada en la terminal de ómnibus de Neuquén, serán prioritarias; al igual que la de la Emeta y la Herradura en Plottier.

El ministro Mario Meoni destacó que a través del ministerio de Infraestructura se invertía en el desarrollo regional con los acuerdos firmados con los intendentes del interior para iniciar la licitación de terminales de mediana y larga distancia.

El gobernador Omar Gutiérrez -en el acto en Neuquén- citó a Perón, destacó la voluntad del gobierno nacional en mejorar las trazas viales en Cutral Co y la ruta en ejecución hacia Senillosa y felicitó la iniciativa de Gaido de ponerse al frente “de nuestro proyecto, fue la decisión acertada”.


Terminales de ómnibus


En el inicio del viaje “histórico” de bautismo para la formación Neuquén–Plottier se concretó la firma de convenios entre Nación y municipios neuquinos para licitar terminales de ómnibus en varias localidades.

Según se explicó, las localidades de Buta Ranquil, Junín de los Andes, Rincón de los Sauces, Zapala, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Centenario y Villa Pehuenia firmaron acuerdos marco para la instalación –o ampliación- de la terminal de ómnibus de media y larga distancia.

En el caso de Centenario, por ejemplo, se analiza construir la terminal de ómnibus camino al autódromo, en el Parque Industrial. Zapala contaría con una segunda terminal, más nueva y adecuada; se indicó.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, indicó que en el caso de esa localidad se analiza la construcción de un apeadero para el tren, en la intersección de la circunvalación con la ruta chica.


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