El Sindicato de Guardaparques también pide investigar el incendio en Lago Martin

Ocho guardaparques presentaron un sumario administrativo al parque Nahuel Huapi. El planteo es que los trabajadores no cuentan con ropa adecuada para combatir los incendios.

El Sindicato de Guardaparques Nacionales de Argentina (Sigunara) acompañó un pedido de sumario administrativo que presentaron ocho trabajadores ante las autoridades del parque Nahuel Huapi por el avance del incendio forestal en la zona del lago Martin y Steffen.

Desde el gremio insistieron en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a través de la mejora de sueldos, las carreras y las modalidades contractuales. Cuestionaron además que la mayoría de los guardaparques en Patagonia no posee indumentaria adecuada para realizar el ataque inicial de un incendio.

«Durante el ataque inicial al foco del lago Martin, uno de los guardaparques sufrió heridas en sus pies. Debido a esto y otros hechos que han generado que el fuego se torne descontrolado, acompañamos el pedido de sumario administrativo», indicaron.

El guardaparques Pablo Waisman, secretario general de Sigunara, recalcó que, muchas veces, «cuando se inicia un incendio forestal, los guardaparques que se encuentran en el lugar deben combatirlo para evitar su propagación. Lamentablemente, las cosas se visibilizan cuando ya ocurrieron«.

Danilo Otaño, otro guardaparques de Los Alerces, explicó que «históricamente, el guardaparques era el primer y único combatiente en un incendio», hasta que en los años 90, surgió la especialidad de combatiente de incendios forestales. «Ahí nacen estas brigadas especializadas. De todos modos, hoy el guardaparques está abocado al ataque primario. Una vez que encuentra el fuego, da aviso de inmediato, pero hace lo posible para que el fuego no se expanda», detalló Otaño que también se desempeña como secretario adjunto interino de Sigunara.

Cuando la primera cuadrilla compuesta por combatientes llega al lugar del incendio se aboca al ataque inicial. «Pero cuando el fuego no puede ser controlado, se pasa al ataque ampliado. En este caso, se involucra a muchas otras instituciones», detalló Otaño.

Insistió en que «el guardaparques es inevitablemente el primero en llegar porque está más cerca. Por eso, lo que se pide con este sumario es que se investigue si la respuesta fue la adecuada. Se trata de una investigación administrativa. No es una causa judicial para determinar responsabilidades o ausencias de responsabilidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios