El skate park de Bariloche no está terminado pero ya recibe competencias

Hay 130 anotados para el campeonato de “street & bowl” que comenzó esta mañana. A la pista le faltan detalles de terminación.

El skatepark municipal recibirá este fin de semana por primera vez una competencia local para especialistas en modalidades “street” y “bowl”. El anuncio reactivó la polémica por las características de la obra ubicada en pleno centro, sobre la costa del lago, que convoca a cientos de usuarios cada día pero todavía no está terminada.

El skatepark se construyó con fondos de la tasa al turista pero nunca fue inaugurado. Los propios skaters reconocen que empezaron a patinar sin permiso, en plena pandemia y que ya no hubo vuelta atrás. El subsecretario de Deportes, Carlos Arrative, dijo que los jóvenes ingresaban con sus tablas cuando aun estaba en obra y no había cerramiento que funcione porque “saltaban los portones”.

Finalmente el municipio aceptó darles vía libre e improvisar reglas de uso para el skatepark, aunque todavía faltan trabajos de terminación.

El referente de Skateboarders Unidos de Bariloche, Mauricio Cigna, participó de todo el proceso de gestación y diseño de las pistas, siguió paso a paso la construcción y admitió que está inconclusa. Dijo que si la competencia que organizan para hoy y mañana se plantea como un festejo por el “primer aniversario” del skatepark no es para evocar la apertura formal, sino “el día que se colocó la última camionada de hormigón”, que fue en marzo de 2020.

La pista para skaters está junto al lago Nahuel Huapi, en la costanera de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Cigna admitió que todo se precipitó “porque hay una ansiedad muy fuerte” de los skaters, que llegan de todos los barrios, incluso los más alejados, para usar la pista a toda hora, “aunque el intendente nunca haya cortado una cinta”.

Dijo que para tenerla lista faltan “detalles de terminación” como el sellado de las juntas de los paños de hormigón con un material específico y un tratamiento posterior de toda la superficie con pintura “protex”, que es una pintura incolora e impermeabilizante. “Eso cerraría el proceso y es lo que le planteamos al municipio”, afirmó.

También dijo que el proyecto completo comprende la iluminación, porque “el uso nocturno ya está instalado y hay gente que por trabajo no puede ir antes de las 7 de la tarde”. El municipio tiene un preacuerdo con una empresa neuquina que colocaría alumbrado led en el skatepark y en el velódromo a cambio de explotar la publicidad y el emplazamiento de un local gastronómico por diez años.

Cigna dijo que a raíz de la falta de sellado ya hay “pequeños pozos” en la pista que dificultan el desplazamiento de los skates.

Señaló que el uso es muy intenso al punto de que a pocos meses de su estreno el complejo “ya quedó chico” y por eso desde Skunba tienen el proyecto de “crear plazas patinables” en algunos barrios para “poder descomprimir el skatepark”.

La pista de Costanera es única en la región y atrae no solo skaters locales sino también de Neuquén, El Bolsón, Lago Puelo y otras localidades. Cigna aseguró que la construcción “es muy noble”, pero que debería ser “terminada como corresponde”. Dijo tener conocimiento de que el municipio quería completar lo que falta “antes del invierno”, pero desconoce “si está el dinero”.

Todos los niveles de skaters utilizan la pista cada día. Foto: Chino Leiva

Arrative reconoció que falta la terminación final del skatepark pero aclaró que habría que pararlo unos días, lo cual no se puede hacer sin un acuerdo con los usuarios “que después todos respeten”. Algo que no es fácil porque se trata de un complejo “abierto y público”.

Según afirmó, debieron abrirlo sin inauguración “porque rápidamente tuvo un uso era masivo”. Aseguró que la terminación está prevista, aunque los especialistas que asesoraron con la obra original “ya se fueron de Bariloche”.
“Igual nada es sencillo y hay que recordar que tenemos una pandemia encima”, dijo el funcionario.

Dijo que la pista tiene un deterioro “normal” porque la usan “cientos de personas por día y muchos están aprendiendo”, pero desmintió que tenga roturas, como señalaron desde Skunba.


La competencia


Cigna dijo que ya hay más de 130 anotados para el campeonato de “street & bowl” que comenzó esta mañana y cerrará en la tarde del domingo.

Dijo que está planteado para chicos y chicas de Bariloche pero “también van a llegar de otras partes” porque el skatepark local en poco tiempo se convirtió en “una referencia” y tiene un diseño que es único en el país. Contó que recibieron mucho apoyo de empresas y que “habrá premios para casi todos los participantes”.

Arrative explicó también que el propósito de la actividad no es solo competitivo sino que habrá clínicas abiertas y charlas para difundir “el uso responsable y el cuidado del espacio”.

Mañana se llevarán a cabo las pruebas clasificatorias para las distintas categorías a partir de las 10. El domingo se realizará una clínica a las 10 y a las 11 empezarán las finales de modalidad street, primero los “principiantes” y luego los “amateurs”. A las 16 están programadas las competencias de “bowl”.

Arrative dijo que el potencial del skatepark es muy grande y que tienen pedida una fecha para una competencia nacional en los primeros días de mayo.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios