Subsidios a comercios: $ 150 millones con reparto desigual

Los municipios aplicaron fórmulas diferentes para distribuir los fondos que envió Provincia. Emprendedores de un mismo rubro recibirían sumas distintas solo por su lugar de residencia.

Los municipios rionegrinos aplicaron criterios dispares para asistir a los comerciantes de sus ciudades afectados por la pandemia de covid-19.

Los 150 millones de pesos que dispuso el gobierno provincial se repartieron entre las 39 localidades de acuerdo con el índice de coparticipación. Pero una vez confirmados los montos, en cada lugar se definieron estrategias diferentes. Y eso derivará en brechas significativas, con emprendedores de un mismo rubro que recibirán montos distintos, sólo por estar radicados en puntos diferentes del territorio.

Pocas horas antes del cierre del plazo para inscribirse, en Roca eran ayer 146 los anotados en el listado que abrió el municipio.

Desde el municipio se informó que la mayoría están relacionados a servicios de eventos (salones, catering, sonidistas, entre otros), confirmándose la estimación inicial de un subsidio promedio superior a los 100.000 pesos, teniendo en cuenta que la partida asignada para la ciudad fue de unos 18.000 millones.

De todas maneras, el reparto no será del mismo monto para todos, porque se definió un sistema de puntajes en función de la cantidad de empleados, la condición de inquilino o dueño y el grado de restricción a la que se vieron afectados.

En acuerdo con la Cámara de Comercio local, en Roca se acotaron los rubros habilitados para pedir la asistencia, enfocándose en aquellos que no pudieron trabajar desde que se dispuso la cuarentena, el 20 de marzo.

Los 13 sectores alcanzados fueron salones de eventos y fiestas, como actividad principal y comercial, servicios relacionados a eventos y fiestas (catering, sonidistas, iluminación decoración, organizadores de eventos), locales bailables, escuelas de danzas y artes, jardines maternales sin personal, servicios de espectáculos artísticos y diversión, exhibición de filmes, instalaciones y prácticas deportivas; hoteles y alojamientos, alojamientos transitorios por hora, restaurantes y bares, natatorios y clubes.

En Bariloche, el gobierno municipal se propuso llegar a una cifra de emprendedores privados que triplica el número de inscriptos que tenía ayer el municipio de Roca.

Si bien el momento que recibió la ciudad cordillerana fue mayor (25,5 millones), esa base más amplia reducirá el monto de cada subsidio.

La idea es llegar a 450 emprendimientos habilitados, con un aporte de 50.000 pesos a cada uno, según explicó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

Los rubros alcanzados en Bariloche incluyen a comercios, alquiladores de auto, agencias de viajes, prestadores de turismo aventura, restaurantes, peloteros, lugares de juego y algo de hotelería.

Por su parte, Viedma sigue evaluando su nómina de comercios para subsidiar, con un aporte provincial cercano a los 14 millones.

El municipio no abrió un listado de inscripción y, directamente, analiza y define la nómina con su base de datos de comercios habilitados.

La estimación municipal indica que llegarán a un universo de 150 a 200 comercios, considerando aquellos más afectados porque directamente no abrieron o porque lo hicieron durante un período corto.

Finalmente, Cipolletti evaluaba ayer el listado definitivo de beneficiarios, luego de cerrar las inscripciones el 11 de septiembre, con 28 actividades incluidas.

La decisión del municipio fue otorgar subsidios con sumas variables, entre los 30.000 y los 150.000 pesos, según la posibilidad de apertura que hayan tenido los negocios.

Inscriptos

146
comerciantes y prestadores de servicios se habían anotado en Roca hasta ayer, poco antes del cierre del plazo.

En Villa Regina eran 183 los inscriptos hasta ayer para recibir el subsidio provincial.

Luego de cerrar el viernes pasado el plazo para anotarse, esta semana hubo reuniones entre el municipio y la Cámara de Comercio para definir quiénes serán los beneficiarios.

La intención inicial es llegar a los rubros más perjudicados por la pandemia, como hoteles, restaurantes, confiterías, salones de fiestas, servicios de sonidos, transportes escolares.

Allen también anunciará hoy quiénes y cuánto dinero recibirán, luego de aplicar un sistema de ponderación de variables acordado con la Cámara de Industria y Comercio.

Por su parte, el municipio de Conesa definió una nómina de los más afectados y dividiría el total por el número de comercios, para que todos reciban lo mismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios