El sueño de poder exportar carne rionegrina a los EE.UU.

Un grupo de aproximadamente 20 productores ganaderos del norte de la Patagonia viajará al estado de Oklahoma con el propósito de conocer e intercambiar experiencias de mejora genética, y analizar la posibilidad de enviar cortes vacunos.

La mira está puesta en Estados Unidos, y por ese motivo, el mes próximo un grupo de 20 productores ganaderos de Río Negro viajará al estado de Oklahoma con el propósito de conocer e intercambiar experiencias de mejora genética, y analizar la posibilidad de enviar cortes vacunos.

Si bien las cantidades que puede colocar la Provincia en ese destino son pequeñas, en función del stock de hacienda que tiene, la apertura de un nuevo mercado es siempre bienvenida para este tipo de actividad.

La comitiva partirá el 2 de agosto, luego de participar de la 133° Exposición Rural de Palermo, y en el transcurso de una semana recorrerán granjas, establecimientos ganaderos, sistemas de engorde a corral, universidades y frigoríficos.


Los productores podrán viajar merced al apoyo de la Provincia por intermedio del otorgamiento de un crédito que se ofreció a través del Plan Ganadero, y que deberá ser devuelto en varias cuotas y con facilidades.

De acuerdo a la información oficial, la carne rionegrina debe cumplir con el reconocimiento sanitario ideal para ingresar al mercado estadounidense, uno de los más rigurosos del mundo.

Si bien la Organización Internacional de Epizootias (OIE) definió hace un par de años como zona libre sin vacunación al norte de la Patagonia, todavía no están los protocolos firmados para que puedan ingresar todos los cortes a ese mercado.

Algunos números (I)

705
Son las miles de cabezas de bovinos con los que cuenta la Provincia de Río Negro, según datos del año pasado.
185.000
Son las cabezas que ingresaron a los frigoríficos de Río Negro para ser faenadas y comercializadas


La firma final del gobierno de los Estados Unidos involucra stocks ganaderos que se producen en la región Patagonia Norte A, que incluye el noreste rionegrino, el partido de Patagones y parte de Neuquén.

Ante las autoridades sanitarios norteamericanas, el gobierno nacional destaca la defensa de la barrera sanitaria en el río Colorado, los avances en mejora genética y la expansión agropecuaria en términos de la alimentación. Todos puntos que han sido considerados políticas claves para llegar a estos objetivos, y que fueron impulsadas y defendidas por todo el sector para poder alcanzar los calificados mercados del circuito no aftósico.

Fridevi es uno de los que tiene posibilidades de exportar al mercado de los Estados Unidos.


Cabe destacar que Río Negro cuenta con más de la mitad de la faena de toda la Patagonia y en los últimos cinco años duplicó su stock, además de aumentar notablemente la terminación de animales.

En el listado de participantes de la futura delegación a los Estados Unidos, se encuentra la presidenta de la Sociedad Rural de Viedma, Juliana Bugiolacchi, quien mencionó a “Río Negro” que “siempre es importante ver otras experiencias y tomar en cuenta cosas que podríamos incorporar (en la producción ganadera) nosotros” y, por lo tanto, “el intercambio tiene que resultar enriquecedor”.

Si bien la OIE definió como zona libre sin vacunación al norte de la Patagonia, todavía no están los protocolos para ingresar carne con hueso a ese país.

En cuanto a la posibilidad de sostener un volumen de carne en el tiempo por futuros acuerdos comerciales, Henry Quini, productor de General Conesa -quien viajará junto a otros integrantes de su unidad productiva- se mostró optimista a raíz de que en el mercado “están sobrando gordos de 400-500 kilos, y casi no hay ventas” poniendo como ejemplo que los feed-lots, están medio tapados de esa categoría”.

Oklahoma es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Oklahoma City. Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Suroeste, y uno de los vacunos más reconocidos es el búfalo o bisonte americano.

En otras misiones, ganaderos del Mercosur han encontrado en ese estado norteamericano que los sistemas productivos pastoriles son muy similares a los sudamericanos, aunque se destaca su infraestructura con instalaciones bajo techo, la alimentación del ganado es trigo forrajero y suplementación en invierno, y además existe un importante aporte para el sector la Universidad de Oklahoma.


Un mercado complejo que demanda cortes específicos


A principios de este año Estados Unidos autorizó la reapertura de su mercado para las carnes argentinas. La última vez que se había enviado fue a mediados de 1999, en medio de preocupaciones de Washington por la aftosa. Durante los años del kirchnerismo -que mantuvo un enfrentamiento con el campo y un congelamiento en la relación bilateral con la Casa Blanca- el comercio no se reactivó pese a contar el país posibilidades de hacerlo. Los trámites sanitarios se aceleraron durante la gestión de Mauricio Macri y finalmente se anunciaron en el marco de la visita del presidente Donald Trump a la Argentina y la reunión del G-20, en noviembre pasado.

En enero de 2019 partió el primer contenedor. La reapertura del mercado de EE.UU. para la carne vacuna argentina significa contar con una cuota de acceso de 20.000 toneladas por año -entre 150 y 180 millones de dólares- mientras que las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso del 26%. En la actualidad de esa cuota sólo han ingresado algo más de 5.000 toneladas por lo que existe un importante recorrido por delante que puede ser aprovechado por la oferta de nuestra región.

Macri y Trump, anunciando la reapertura del mercado de EE.UU.


Sin embargo hay que destacar que el mercado de carne importada en Estados Unidos no está pasando el mejor momento: la oferta ha crecido mucho durante el año pasado (3% promedio), y se prevé que seguirá aumentando este y el próximo año a una tasa promedio del 2%. Además, la faena de vacas es hoy muy alta, porque el ciclo ganadero está en una fase muy próxima a la liquidación.

Por otro lado, existe hoy una fuerte oferta de carne de pollo y cerdo, en un país donde los consumidores son muy sensibles a los cambios de precios relativos entre estas carnes. El especialista en mercados ganaderos, Ignacio Iriarte, asegura que “si se toman en cuenta los sondeos de nuestros industriales y se observa además lo que hoy ya está exportando Uruguay, se puede decir que la demanda se orienta a cortes magros del cuarto delantero, cortes de la rueda, y volúmenes acotados de bifes y lomos para el importante ‘nicho’ de mercado de las steakhouses, muchas de los cuales querrán tener en su menú carne de origen argentino”.


Buscan aunar criterios para potenciar el desarrollo


Más de 80 productores bovinos de la zona del Valle Inferior participaron días atrás de la primera instancia de trabajo para la conformación del “Cluster de Carne Bovina del Este Rionegrino”.

Algunas cifras (II)

5.500
Es el precio promedio, en dólares por tonelada, que hoy puede lograrse por la venta de carne en Estados Unidos.
20.000
Es la cuota, en toneladas, que habilitó Estados Unidos para las exportaciones de carne. Por encima de este volumen, se pagarían aranceles.


“El objetivo es poder integrar en un proceso participativo, en un mismo espacio, a todos los actores de la cadena vacuna del noreste a los fines de poder fortalecer toda la cadena productiva, pero no sólo la producción, sino también fortalecer la comercialización que es el eslabón que tenemos que provechar, sobretodo en los últimos años en función de los beneficios que nos dio la zona libre de aftosa sin vacunación, el acceso a mercados como el japones, el chino y, la nueva apertura para las exportaciones que generó el convenio con la Unión Europea”, señalo el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.


Análisis: Cinco años esperando la firma del protocolo


El lunes la Unión Europea dio a conocer la firma del protocolo que le permite a la industria ganadera rionegrina exportar todo tipo de carne hacia ese mercado.

A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte A (Neuquén, Río Negro y un apéndice de Buenos Aires), los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia como carne ovina y además, carne bovina sin certificación de garantías adicionales.

Este mismo protocolo es el que le falta firmar a los Estados Unidos para que todo tipo de carne de la Patagonia Norte A ingrese en su mercado. Fuentes oficiales aseguraron que ya elevaron las protestas formales ante la OIE y la OMC ya que ambos organismos consideraron esta región libre de aftosa sin vacunación en mayo de 2014. Es decir, hace más de cinco años que el protocolo debería haberse firmado.

Las mismas fuentes aseguran que antes de fin de año se formalizará el anuncio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios