El teatro rionegrino reclama soluciones urgentes para volver a escena

Reunidos en la "Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs", pidieron, entre otras cosas, que la provincia aplique el protocolo para los teatros y ayude económicamente al sector.

A más de ocho meses de la última función, el teatro rionegrino exige soluciones urgentes para uno de los sectores más afectados por la pandemia y la cuarentena impuesta desde marzo pasado. Así lo hicieron saber, este jueves, los teatristas reunidos en la Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs (ATR), a través de una conferencia de prensa virtual desde la plataforma Zoom

Las actividades del arte, el espectáculo y el entretenimiento fueron las primeras en suspenderse, varias de ellas incluso de manera voluntaria ante el avance del Covid-19 en el país, pero sin saber que aquella interrupción en principio temporaria, sería indefinida. Y para el caso del teatro rionegrino, literalmente indefinida. 

Aun cuando en algunas ciudades del país, el teatro ya le abrió las puertas al público, protocolo mediante, y en otros como Neuquén sin ir más lejos, las salas avizoran un inminente retorno para las próximas semanas, en Río Negro la incertidumbre es total. 


En la actualidad, existen en la provincia 23 salas de teatro independiente y 9 públicas o semi- públicas, alguna de ellas, co-gestionadas por agrupaciones independientes.


En la conferencia, la asamblea se quejó por la falta de respuestas oficiales y exigió transparencia en el manejo del presupuesto destinado a Cultura, el cual, según los teatristas, asciende a unos ocho millones de pesos. Pero sobre todo reclamaron la “liberación” del protocolo para los espectáculos con público que confeccionó Nación y que, siempre según los teatristas, Río Negro no lo bajó a los municipios para que resuelvan su aplicación. 

Luego de hacer un detallado y cronológico repaso de las muchas y pocas vueltas entre los teatristas rionegrinos y el secretario de Cultura Ariel Ávalos y la ministra de Deportes, Cultura y Turismo provinciales, de quienes prácticamente no tuvieron respuesta alguna, la asamblea detalló los reclamos urgentes del sector. 

Sostuvieron que “es necesario que la provincia garantice un Ingreso de Emergencia provincial al sector cultural y retroactivo al mes de marzo, destinado a aquellos/as compañeros/as de que se encuentran sin percibir ingresos”.  


Según la Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs, «de los 8 millones que dicen tener de presupuesto para el área al sector teatral», se le otorgó un 5 por ciento; siendo la actividad teatral la última en poder regresar a sus tareas.


También exigieron una política de apoyo a los proyectos teatrales en curso, “que sea capaz de considerar las distintas etapas que comprende nuestro trabajo y la especificidad del mismo”. Y remarcaron que “no necesitamos concursos que nos hagan competir entre nosotrxs cuando las condiciones son altamente desiguales entre posibilidades de acceso y situación sanitaria de las localidades, tampoco precisamos vender funciones por anticipado para garantizar un empobrecimiento futuro”. 

En cambio, reclamaron “un apoyo económico concreto acompañando la necesaria reestructuración del sector en este contexto. El desarrollo de una verdadera política cultural que apunte a planificar en conjunto con los distintos actores culturales de la provincia (espacios, elencos, técnicos, etc.) para garantizar el teatro como derecho tanto para el trabajador de la cultura como para el público”. 

En este sentido, apuntaron a que el gobierno provincial garantice las condiciones de reapertura de los espacios y las erogaciones necesarias para garantizar condiciones saludables y de cuidado en la reapertura eventual y paulatina de nuestros espacios de trabajo. Y destacaron que «nuestros espacios se han sostenido gracias a los aportes directos realizado por Nación y muy pocos municipios, pero definitivamente gracias a la gestión, inversión y sostenimiento de los grupos que trabajan en los mismos”. 

Por último, y acaso, sobre todo, “que el gobierno provincial a través de su Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura y los municipios de toda la provincia comiencen a articular estrategias conjuntas con los hacedores de la cultura, para el retorno de la actividad cultural”. 


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios