El tight gas, un negocio que aún es caro

La producción de tight gas se triplicó en Neuquén en los últimos años. Con el derrumbe del petróleo, se convirtió en la gran promesa de desarrollo en la provincia. Sin embargo, aún falta un gran terreno por recorrer para que los proyectos sean factibles desde lo económico.

Según un estudio de la consultora Wood Mackenzie al que accedió “Río Negro Energía”, sólo los pozos horizontales en la formación Mulichinco y los verticales de Punta Rosada son rentables con el precio de 7,5 dólares el millón de BTU que el gobierno nacional compensa con subsidios. La consultora llega a esa conclusión analizando una serie de variables productivas y calculando una tasa de descuento de 12,5% para estos proyectos.

“Los costos bajaron un 15% en relación a 2015 por la fuerte devaluación del peso a principios de 2016. Pero harán falta más reducciones considerables para un pozo tipo en estas y otras formaciones para ser económicas al precio promedio de 5,2 dólares el millón de BTU, sin incentivos”, estima el trabajo. Este último valor, además, está atado a la suba de tarifas que todavía aguarda un fallo de la Corte Suprema para ser viable.

Total, YPF y Petrobras son las tres empresas que más experiencia tienen sobre Mulichinco. La mayoría de los pozos los realizó la operadora nacional junto a Pampa Energía en Rincón del Mangrullo.

Punta Rosada es la formación explorada en Río Neuquén, un bloque del que se espera mucho. A través de un atípico acuerdo, será operado por YPF en sociedad con Pampa y Petrobras. Es el único activo en el país que preservó la firma brasileña.

Pero más allá de los temas económicos, las propias condiciones de ambas formaciones son las que permiten mayor rentabilidad. Según Wood Mac, son las únicas dos de la cuenca que permiten recursos recuperables por arriba de los 140 millones de metros cúbicos.

“Los recursos de tight gas de Neuquén aún requieren un desarrollo. Nuestro trabajo indica que, por ejemplo, por cada 10 pozos en la formación Lajas, sólo 3 tendrán recursos recuperables por encima de los 85 millones de metros cúbicos. Esto implica que harán falta programas de desarrollo multipozos más grandes para repartir los riesgos de productividad en un mayor número de perforaciones”, expresa el trabajo.

“El tight gas continúa ofreciendo grandes oportunidades para los operadores en Argentina”, señaló Horacio Cuenca, director de investigación en Upstream para América Latina de Wood Mackenzie. “Sin embargo, nuestros recientes análisis demuestran que hay muchas variaciones en la performance de los pozos a través de las formaciones tight”, remarcó.

Así, Molles, Precuyo y Lajas aparecen por estas horas como las formaciones en las que aún falta trabajo a la hora del desarrollo. La clave está, desde luego, en la baja de costos. Según la consultora, aún quedan opciones en las que meter mano.

“Lo importante es la relación entre los costos de los pozos y la productividad que pueden conseguir”, señaló Cuenca. Por eso, hay que buscar un equilibrio que permita hacer rentables a los proyectos bajo ciertas condiciones.

“Nuestros análisis demuestran que hay muchas variaciones en la performance de los pozos a través de las formaciones tight en Neuquén”,

remarcó Horacio Cuenca, director de investigación de Wood Mackenzie.

Los números

Datos

“Nuestros análisis demuestran que hay muchas variaciones en la performance de los pozos a través de las formaciones tight en Neuquén”,
140
son los millones de metros cúbicos de recursos recuperables acumulados de los mejores pozos tight.
u$s 7,5
es el precio del millón de BTU que hace rentable a algunos de estos proyectos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora