El top 5 del verano en Las Grutas: delicias, tragos, tatuajes y trenzas de cara al mar

De birras y gin a hamburguesas gourmet, de trenzas africanas a tatuajes, una recorrida por las postales que deja cada día una temporada que se vive a pleno en la costa de Río Negro, al norte de la Patagonia.

El verano estalló en Las Grutas y con él las tendencias, la moda, los platos, la música y los tragos de una temporada que dejó a la ciudad rebosante de público. Por eso, para que lo sepas todo antes de viajar, o para que puedas curiosear a la distancia cómo se vive en el destino el arranque de este 2022, te proponemos un recorrido por las mejores postales veraniegas. Son las que le están marcando el pulso a las vacaciones, y llenan de brillo cada rincón del balneario. 


En vacaciones se impone el relax y lo descontracturado, por eso, otra vez, las trencitas son tendencia, aunque, ahora, las de estilo africano se imponen sobre cualquier otra propuesta. Es que resolver el peinado en pocos pasos, despejar la cara para el sol y acompañar el bronceado con un cambio de estilo es lo que más se usa en las playas de Las Grutas.

Manos a la obra. Foto: Martín Brunella

Esta propuesta invade las cabezas de mujeres y niñas de todas las edades, aunque no hay distinción de género, porque muchos varones se animan al cambio. Por esta moda la peatonal de Las Grutas y varios puestos anexos de la feria de artesanos se convirtieron en una suerte de peluquerías al aire libre.

Es que las expertas peinan en plena calle a los que se deciden a renovarse, y, con mucha paciencia, decoran las cabezas con millones de trencitas. Según el largo del pelo, la cantidad y el estilo al que aspiren será el costo y la duración de estas sesiones express de puro estilismo. Para tener en cuenta y animarse a lucir diferente. ¿Cuánto cuesta? En su versión más completa y cara (toda la cabeza, en pelo largo, con extensiones hasta la cintura), 8.000 pesos.


Los tragos, al paso o ‘veredeando’ en los numerosos barcitos, carros o restó que se extienden a lo largo del balneario son una de las tendencias del verano. Tomarse algo rico al atardecer, en la previa de la cena o después de comer en familia parece una de las marcas distintivas de este verano.

Es que el calor intenso invita a aprovechar a pleno el día y a no dejar pasar los múltiples espacios de rélax que hoy tiene la villa. Por eso este plan marca tendencia. La cerveza tirada ya tiene múltiples adeptos, pero a esta opción se suma, ahora, el gin tonic tirado, que también se ofrece en algunos puntos del balneario.

Bares y paradores, ejes de la movida. Foto: Martín Brunella

En este marco otra costumbre que se afianza es la de comprar tragos para llevar, e ir saboreando alguna bebida intensa mientras se pasea por la peatonal. Ésa, junto con la novedad de ampliar los horarios para compartir algo refrescante son unas de las marcas más potentes de este 2022. 


De glitter, o dibujados con stencil y tintas temporales. Los tatuajes siguen de moda y los más chicos, o aquellos que aún no se animaron a dejar un sello en sus pieles y quieren ver cómo les quedaría, optan por estas alternativas distintas. 

Diego, te llevo en la piel. Foto: Martín Brunella

La tendencia llegó hace unos años y llenó de concurridos puestitos la peatonal. E incluso en algunos paradores también brindan la opción. Pero este verano está consolidada y son muchos los niños que no se resisten a querer pintar en sus pieles diseños que van desde la imagen de sus ídolos hasta figuras tribales. 

En el caso de los de glitter, las más chiquitas son las fanáticas porque a los dibujos se suma el color y el brillo de este material, que las hace sentir inmersas en un mundo de magia y encanto. Los que se hacen con tinta temporal, que quedan en color negro, se consiguen desde $300, y pueden estar un poco más caros si se opta por una imagen muy grande. 


En un encantador restó que está frente al mar en la segunda bajada ofrecen las mejores hamburguesas del balneario. Hay de ternera y cerdo y hasta vegetarianas, pero las que se imponen son las de cordero y cerdo, que bautizaron ‘burgers clásicas’. 

Delicias de cara al mar. Foto: Martín Brunella

Llevan doble ‘blend’ de carne (la mezcla perfecta de cordero y cerdo), huevo, bacon crocante, cheddar, tomate, lechuga, aderezo, barbacoa casera y el más rico pan artesanal. Salen $1250. 

El lugar que las prepara se llama “piel de cordero” y se especializa en comida patagónica. Por eso además de las mejores carnes tiene langostinos, pescados y rabas. También un original y sabroso sándwich de pez gallo, que lleva cebolla curada, rúcula fresca y alioli de albahaca en pan brioche. Para tomar, venden cerveza tirada de una reconocida marca de Buenos Aires. Abren a partir de las 12 y se quedan hasta las dos de la madrugada. 


Temperaturas que superan los 35º y unas ganas locas de disfrutar de la vida al aire libre después de una cuarentena estricta que confinó a muchos a espaciar o suprimir su contacto con la Naturaleza. Ésas parecen ser las dos variables que se conjugan para que la necesidad de estar el mayor tiempo gozando del paisaje y de la vida puertas afuera sean una de las tendencias de esta temporada. 

Un lugar ideal para almorzar. Hay que aprovechas las opciones al aire libre. Foto: Martín Brunella

Por eso, desde improvisados almuerzos frente al mar hasta jornadas larguísimas de playa parecen ser las premisas de estas vacaciones, en las que, más que nunca, se prioriza vivir en contacto con el sol, el agua y el aire. Bien lejos de cualquier tipo de encierro. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios