El Tren del Valle tendrá su recorrido de prueba

El próximo 16 la formación realizará el trayecto entre Cipolletti y Plottier para evaluar el estado de las vías. El intendente electo dio más detalles del servicio pero resta saber la fecha de inicio.

La extensión del recorrido del Tren del Valle hasta Plottier sumó ayer algunas precisiones aunque aún resta conocer cuál es el plazo previsto para la efectiva puesta en marcha del servicio.

Por lo pronto se sabe que el lunes 16 habrá un recorrido de prueba para evaluar el estado de las vías. Participarán los funcionarios que firmaron el acuerdo e integrantes del gremio de la Fraternidad, según lo confirmó la diputada nacional Alma Sapag.

En cuanto a las obras, más allá del estado de las vías, el intendente electo Mariano Gaido informó que se construirán tres nuevas estaciones y se colocarán 12 barreras automáticas que serán licitadas apenas asuma, el próximo martes.

Fijó un plazo de “no más de 90 días” para que estén colocadas las barreras y detalló, respecto de las paradas, que habrá dos etapas. Para lograr la “inmediatez” del servicio se colocarán unas parecidas a las del Metrobús que luego se ampliarán para brindar otras prestaciones.

Gaido destacó la transición entre el gobierno municipal saliente y en entrante que permitió firmar el convenio con Trenes Argentinos para la extensión del recorrido del tren que actualmente circula entre Cipolletti y Neuquén. Quedó establecido que, en esta capital, habrá nuevas paradas en la terminal, a la altura de la calle El Cholar y en el aeropuerto.

Aseguró que en la ciudad hay disponibles tres formaciones. Una que está en funcionamiento y otras dos de “reserva”. Reconoció que en la región hay “ansiedad” para que se extienda el tren y que “la ciudad tiene un problema de comunicación muy importante. Está colapsada y la oportunidad de tener el servicio es muy importante”. Destacó el convenio como “un hecho histórico” porque es el que permite poner en marcha el proceso para que el tren llegue hasta Plottier.

Análisis: Extensión con plazo incierto

La extensión del Tren del Valle es un anhelo que en la región comenzó a tomar forma cuando, después de 22 años, en julio de 2015, una formación volvió a circular entre Neuquén y Cipolletti.

Hasta llegar a ese momento hubo innumerables reclamos, promesas y demoras. También cambios en la idea original de los impulsores de la iniciativa que pretendían que el tren de pasajeros uniera Chichinales (Río Negro) con Senillosa (Neuquén).

Ahora se anunció la extensión hasta Plottier y las expectativas están puestas en la fecha de inicio del servicio. Lo que se firmó el lunes fue un convenio marco. Resta que se definan un sinfín de detalles, no menores, como el de la seguridad en los paso a niveles.

Los plazos, en general, para este tipo de definiciones suelen ser laxos, más si se tiene en cuenta que en pocos días habrá recambio de autoridades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios