El TSJ de Neuquén prevé un presupuesto de 9.233 millones para 2020

Esta semana los vocales aprobarán el anteproyecto de ley y lo remitirán a la Legislatura para su tratamiento.

El Poder Judicial de Neuquén prevé para 2020 un presupuesto de 9.233 millones de pesos. Casi el 90% estará destinado a personal. Esta semana los vocales del TSJ aprobarán el anteproyecto de ley que será remitido a la Legislatura para su tratamiento.

En cuanto a la composición del presupuesto existe una parte que son las contribuciones figurativas del Tesoro, es decir, aportes del Ejecutivo provincial. El año próximo rondará los 3.500 millones de pesos.

Hay una porción que corresponde a los fondos coparticipables de impuestos nacionales que recibe Neuquén. Este porcentaje, estipulado por la ley 1.971, es del 18%. Hasta hace unos años ese monto era suficiente para afrontar los gastos anuales. A partir de la crisis de 2001 todo cambió y el Poder Judicial depende cada vez más de giros de dinero del gobierno provincial para funcionar.

En 2016 los vocales plantearon por acuerdo la necesidad de revisar el porcentaje. Esto le permitiría al TSJ no tener que recurrir permanentemente al auxilio del gobierno, lo que compromete la autarquía financiera. Hasta el momento la cifra se mantiene.

El grueso del presupuesto, como cada año, está dirigido a personal. En 2020 se calcula que 8.200 millones de pesos irán a este ítem. Representa el 88% del total.

Personal

2.147
es la cantidad de empleados que tiene el Poder Judicial de Neuquén al día de hoy. Esta cifra incluye magistrados y funcionarios.

Actualmente el sindicato de empleados judiciales (Sejun) reclama una mejora salarial, tras la fuerte devaluación de agosto. La semana que pasó hubo medidas de fuerza. Este conflicto está pendiente de resolución.

El presupuesto judicial fijado para 2019 fue de 5.255.611.352 pesos. El ejecutado al 31 de diciembre de este año será superior, ya que se consideran los ajustes inflacionarios. Finalizará en 6.000 millones de pesos aproximadamente. Esta reestructuración se hizo con aportes adicionales del Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura también elaboró su presupuesto para 2020. Planea gastar 196.777.964 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios