El turismo aventura no se mueve en Bariloche pero alimenta expectativas para el verano

Hasta ahora la demanda es ínfima y la expectativa de los operadores está puesta en agilizar los permisos de cada al verano y lograr también una apertura mayor para los viajeros de los grandes centros emisores.

Las actividades que se encuadran como turismo de aventura fueron señaladas como las propuestas “estrella” en la primera etapa de la apertura de la ciudad al ingreso de visitantes, pero hasta ahora la demanda es ínfima y la expectativa de los operadores está puesta en agilizar los permisos de cada al verano y lograr también una apertura mayor para los viajeros de los grandes centros emisores.

El presidente de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia, Alejandro Rosales, dijo que la rehabilitación del turismo desde el Alto Valle dispuesta hace un par de semanas es auspicioso, pero en esta primera experiencia el sector “no tuvo movimiento”.

De hecho, el cupo de 500 personas como máximo que puso la provincia nunca se llegó a cubrir y la demanda de servicios fue ínfima.

Rosales señaló que están disponibles actividades como el stand up paddle, mountain bike, caminatas, cabalgatas, kayak y paseos en velero. Pero algunos prestadores, aunque estén habilitados, todavía se mantienen inactivos, porque “si tienen que mover un barco, no da todavía con estos volúmenes”.

Señaló que otras opciones como el rafting todavía esperan lograr el vía libre “porque hay problemas de jurisdicción” y a pesar de las gestiones realizadas la provincia de Neuquén no otorga todavía los permisos para acceder al río Limay por la ruta 237.

Rosales dijo que están “preocupados” por lo que pueda ocurrir la próxima temporada de verano y esperan por las decisiones que hacen falta para garantizar una apertura mayor.

Otro avance clave sería la habilitación de los refugios de montaña para pernoctar (hoy solo pueden ser visitados por el día), ya que son un atractivo muy buscado por los turistas veraniegos.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, dijo que “las habilitaciones están pedidas y en última instancia dependen de Nación”.

El turismo de aventura y todos los paseos de contacto directo con la naturaleza son una marca registrada de Bariloche y fueron consideradas desde el primer momento como un factor determinante para las aperturas turísticas, porque se realizan enteramente al aire libre, con bajo riesgosanitario, y no tienen la masividad del turismo tradicional. Las grandes embarcaciones y las excursiones en minibus por ahora están contraindicados y deberán esperar.

Pero Rosales dijo que si bien los operadores se esmeran en tener  todo listo, nada servirá si no hay turistas. “Estamos a la expectativa de que habiliten los vuelos para turismo y también que se permita el tránsito particular por carretera, sin tantas trabas interprovinciales”, explicó.

Dijo que el turismo activo con los protocolos y controles acordados no debería representar mayor riesgo que otras modalidades ya permitidas y puso como ejemplo la práctica del esquí durante el invierno en el cerro Catedral, donde se congregaban hasta 3.000 personas por día.

Necesitamos volumen y cantidad -sostuvo el directivo de Atap-. Todo está apuntado a que tengamos un diciembre, enero y febrero  más movido”.

Dijo que Bariloche “tiene una ventaja desde el punto de vista de sus atractivos naturales, los lugares abiertos y la variedad de propuestas. Pero también una desventaja, que es la de estar lejos de Buenos Aires, de Córdoba y los principales centros emisores”.

Señaló que por lo visto en el hemisferio norte “los lugares similares a Bariloche funcionaron muy bien en la temporada de verano, mejor de lo esperado”, pero aquí no se podrán lograr los mismos resultados si no hay un tránsito más fluido y se logran habilitar las actividades que buscan los turistas”.

Burlón dijo que “la inquietud de los prestadores es lógica”, pero en la actual etapa no estaba previsto “mover la aguja de la facturación”, como algunos tal vez se imaginaron. “Éramos conscientes de esto, de que lo importante era que vuelva a girar la rueda -afirmó-. Nación dijo que va a haber temporada y entiendo que para el verano vamos a tener las habilitaciones que hacen falta y que le sirvan a la ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios