El turismo genera el 47% del empleo en Bariloche

El dato surge de un informe de la Municipalidad. Incluye hoteles, agencias de viajes, comercios, restaurantes, emprendimientos y transportes en general.



 El fin de semana largo de Semana Santa, Bariloche fue el destino más elegido de la región. Foto: archivo

El fin de semana largo de Semana Santa, Bariloche fue el destino más elegido de la región. Foto: archivo

El turismo es uno de los motores de la economía de Bariloche y como consecuencia de este impacto, genera el 47% del empleo en la ciudad, según datos aportados por la Municipalidad.

La estadística abarca a los trabajadores de hoteles, agencias de viajes, comercios, restaurantes, bares, emprendimientos y medios de transporte en general, aunque algunos no estén exclusivamente ligados al turismo. Por caso, hay comercios alejados del circuito comercial y líneas de transporte más orientadas al público local.

En números reales, el informe de la Municipalidad que presentó esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el secretario de Turismo, Gastón Burlón, indica que el turismo genera 62.000 puestos de trabajo y “oportunidades”.

Las autoridades locales y el empresariado resaltan cada vez que pueden que el crecimiento de turistas se traduje en una mayor generación de puestos de trabajo.

En números

62.000
puestos de trabajo genera la actividad turística en Bariloche, de manera directa e indirecta, según un informe municipal.

La necesidad de incrementar la oferta laboral se hizo evidente esta semana cuando la cadena hotelera Selina anunció su desembarco en Bariloche (tras adquirir un complejo hotelero de la ciudad) y ofreció 30 puestos de trabajo para diversas áreas. La afluencia de interesados se extendió el lunes durante todo el día con largas colas en la avenida Pioneros.

El gobierno municipal destacó el crecimiento del segmento turístico de 2015 a 2018 en diversas aristas como los arribos de vuelos, inversiones privadas con nuevos establecimientos y más plazas, aunque se evidencia que el incremento de pernoctes es leve, solo del 3% (3,5 millones de pernoctes en 2018).

En el desglose del informe, el dato más relevante son los arribos en el aeropuerto que pasaron de 507.222 pasajeros en 2015 a 777.044 en 2018, un 53% más.

Las frecuencias aéreas en invierno también se incrementaron un 56% en los últimos tres años y un 40% en verano.

A esto se suman los turistas que llegan por vía terrestre y en total en 2018 el ingreso de visitantes ascendió a 821.235 personas. La cifra si bien crece sigue lejos de la meta que desde hace varios años se fijó en lograr un millón de turistas.

Estos resultados, según el municipio, “significan mayores oportunidades, no solo para los que trabajan en la actividad del turismo, sino para sectores que indirectamente reciben el efecto multiplicador y de derrame económico que generan más turistas visitando la ciudad”.

El impacto económico del turismo asciende a 11.550 millones de pesos anuales con un gasto promedio de 3.125 pesos por visitante y un pernocte promedio de 4,5 noches.


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