El turismo mundial está en coma, pierde 1 millón de empleos al día

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), advierte de que los despidos aumentan. Piden a los gobiernos un paquete de acciones para salvar al sector de una crisis sin precedentes.

El Museo del Louvre, la plaza de San Marcos en Venecia, el Coliseo siempre están repletos de personas pero la aparición del coronavirus, cambió el paisaje de los iconos turísticos en el mundo. Los viajes cayeron en cascada con el bloqueo de países y continentes enteros.

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector turístico pierde un millón de empleos diarios en el mundo por las medidas tomadas por los Gobiernos a causa de la pandemia Covid-19, lo cual, considera el Consejo, está teniendo un catastrófico “efecto dominó” que impacta a un gran número de proveedores del turismo en todo el mundo.

En un mundo donde más de 1400 millones de viajeros cruzan las fronteras de sus países por año (y genera ingresos por 1,7 billones de dólares) que las ciudades queden vacías de turistas y desconectadas en buena parte, con pasajeros varados en diferentes aeropuertos es algo apocalíptico.

El Consejo está trabajando con más de 75 gobiernos, documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social, ha pedido a los países que realicen urgentemente mayores esfuerzos para analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que puedan evitar un colapso inminente.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo que, “si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido al impacto desastroso de la pandemia de coronavirus”, indicó.

Datos

10,4%
del Producto Bruto Interno a escala mundial lo genera el turismo y uno de cada 10 empleos a nivel global.
1.400
millones de viajeros cruzan las fronteras de sus países por año.

El Consejo anunció un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto devastador de Covid-19. Esto comprende proteger los salarios, ingresos y empleos de los millones de personas que están en riesgo.

La plaza de Times Square, en Nueva York, inusualmente vacía.

Algunos ejemplos

Antes de la pandemia, los cinco destinos más visitados del mundo eran Francia, España, Estados Unidos, China e Italia. Ellos concentraban el 40 % de las llegadas mundiales por año. Hoy son algunos de los países en los que el virus está causando más estragos y a través de ellos, se pueden empezar a dimensionar los efectos devastadores de esta pandemia para el sector.

El sindicato de tur-operadores Assoturismo de Italia, comunicó hace unos días que la epidemia podría hacer retroceder el turismo en ese país de 2020 al volumen de negocios en el que se encontraba a mediados de los años 1960 cuando el mundo estaba dividido por dos bloques durante la Guerra Fría y los viajes en avión eran un lujo.

Nadie pasea por el Tower Bridge de Londres.

“Incluso imaginando una solución rápida a la crisis sanitaria en Italia, el efecto de la pandemia en el mercado internacional y la confianza de los viajeros nos hará acabar el año con una reducción de más de 260 millones de visitas (-60%) respecto al año pasado”, afirmó el sindicato en su web.

Del mismo modo, los especialistas suponen que las fronteras y las conexiones internacionales seguirán bloqueadas mientras la pandemia no retroceda al menos en los principales mercados turísticos, que podrían recuperarse, en la mejor de las hipótesis, solo a partir de 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios