El viaje interior de Juan Mango llega al Cine Teatro Español

Esta noche, el músico integrante de Usted Señálemelo se presenta en Neuquén con su proyecto experimental personal. En esta entrevista con Río Negro cuenta de qué está hecha su música.

Juan Mango soy yo, es simplemente eso”, dice Juan Saieg, como quien revela una obviedad como si se tratara de un misterio. Porque detrás de las múltiples capas sonoras de los sintetizadores siempre estuvo él, antes Saieg, ahora Mango.
Y ahora, como Juan Mango, el músico nacido en Mendoza y miembro del trío Usted Señálemelo, se adentra en las profundidades de su universo sonoro y compositivo, ese “agujero negro” como le dirá a RÍO NEGRO durante la entrevista telefónica, para darle forma a una experiencia estética y musical personal, que no es lo mismo que solista.
Juan Mango, ahora que sabemos de quién se trata, tocará esta noche, a las 20, en el Cine Teatro Español de Neuquén, canciones de su EP debut “Papet” (2017) y de su disco “800 envolventes al sol”, editado a fines de 2019, pero también bastante de sus composiciones con Usted Señálemelo. Como músico invitado también se presentará El Peligro de los Vientos, proyecto solista del músico neuquino Gastón Delucca.


Para volver a hablar de Juan Mango es necesario hablar de Usted Señálemelo, el trío de rock experimental que (hasta que no digan lo contrario) aún forma con Gabi Orozco (guitarra y coros) y Lucca Beguerie Petrich (batería y coros). Formada en 2008 y con apenas dos discos, pero con mucha escena encima, la banda se había ganado el reconocimiento dentro, pero sobre todo fuera del indie.


Sin embargo, a Juan Saieg, como a casi todos con la pandemia, las cosas tomaron otro rumbo. En su caso, uno muy introspectivo, encierro obligado mediante. Si bien “800 envolventes al sol” se hizo (y se alcanzó a presentar) en 2019, 2020 lo alejó de algún modo de Usted Señálemelo, empezando por una cuestión geográfica: Juan dejó Mendoza y se instaló en Buenos Aires, junto a su pareja Vera, la hija menor de Luis Alberto Spinetta con quien, en septiembre pasado, tuvo a Azul, su primer hijo.


Más allá de la cuestión pandémica, el proyecto personal de Juan comenzó a tomar forma antes del encierro, en plena ebullición de Usted Señálemelo. Hubo música que sintió que no encajaba con el sonido que tenía la banda. Así hasta que se encontró con un corpus de músicas y canciones que lo alertaron de que allí había algo más. Había canciones para otro proyecto y así nación un tal Juan Mango.


“Al principio lo hice como un juego, como todo lo que hago”, confiesa el músico. “También había algunas composiciones que no encajaban en Usted Señálemelo, pero sin tener demasiada noción de lo que podía generarse con ellas hasta que con el tiempo comenzó a ser un lugar valioso donde yo podía comenzar a trabajar otras cosas y que a la gente le gustó”.


Las entradas, a $1500, se consiguen a través de www.alpogo.com y en Flipper Juguetería (Alberdi y Av. Argentina).



Todo fue muy personal, recuerda, al principio subía canciones el mismo día en que las hacía, todo de modo muy casero, grabado en su casa y subido a su canal de YouTube a modo de banco de prueba.
A diferencia del trabajo con Usted Señálemelo, donde todo se resuelve entre sus tres integrantes, en Juan Mango, decidió experimentar en soledad todo el proceso compositivo y de grabación de su música. En Juan Mango, Saieg toca todo. Y en Juan Mango, todo es básicamente el sintetizador.


El disco está hecho básicamente de sintetizadores, aunque reconoce que también fue un buen momento para volver a la guitarra, que asoman casi con timidez debajo de las capas de sintes que dan forma al sonido del álbum. “Más que nada me enrosqué mucho con los sintetizadores”, resume.
Conceptualmente, Juan describe su música como un agujero negro donde todos los sonidos, las influencias y las tormentas creativas se (re)unen y sintetizan dando forma a la música de Juan Mango.


En Juan Mango como sucede con Usted Señálemelo, la música nos resulta familiar, como si de algún modo ya la hubiésemos escuchado antes. Y algo de eso hay porque en ambos proyectos se sintetiza todo el bagaje musical de sus integrantes. Si Usted Señálemelo remite a Soda Stereo, Charly García y Luis Alberto Spinetta, Juan Mango es eso más un viaje en el tiempo a los clásicos del synth pop y del postpunk, donde se cuelan sonoridades que nos llegan de Joy Division, New Order y el primer Depeche Mode.
Esta noche, todo esto será llevado a escena por Juan Mango acompañado por una máquina de ritmos y una guitarra en un plan íntimo y experimental con las canciones devueltas a sus orígenes. Simples y despojadas.

El Peligro de los Vientos abre la noche

El Peligro de los Vientos regresa a los escenarios en Neuquén acompañando a Juan Mango en su primera visita como solista. Próximo al lanzamiento de su nuevo disco, este sábado, en el Cine Teatro Español, realizará un set solo más íntimo donde se refleja un sonido fiel y libre donde experimentando con sus instrumentos y voz se permite jugar más con lo que sucede en el momento llevando sus canciones a otros espacios sonoros.


EPDLV es el proyecto solista del músico neuquino Gastón Delucca. “Perdido en el tiempo”. su segundo EP recorre espacios sensibles cargados de cotidianeidad, nostalgias y procesos internos, mediante un sonido lleno de texturas divergentes y una amplia gama de colores.


Estas canciones nacen a partir de la necesidad de compartir sensaciones que, de alguna manera, todxs hemos percibido en algún momento. Perdido en el tiempo es estar en un lugar, en todos, o en ninguno a la vez. Transitando el pasado o el futuro, y el presente en simultáneo.
Con un notable salto de calidad, se percibe un sonido experimental, como una búsqueda sonora permanente. Liviano como el viento a primera escucha, se presta mucho al delirio desde sus variadas texturas y paisajes sintetizados.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios