El brote de gastroenteritis llegó a 1.200 pacientes en Bariloche

Autoridades sanitarias realizaron una charla abierta para empresas, hoteles y transportistas que trabajan con el turismo estudiantil, la población que fue afectada con el brote de gastroenteritis.

El Norovirus, más conocido como «virus de los cruceros», alcanzó a 1.200 pacientes en Bariloche que presentaron síntomas en las últimas semanas.

El brote se produjo especialmente en el sector estudiantil donde se propagó rápidamente debido a que si bien es un cuadro que se soluciona en 24 a 48 horas, es sumamente contagioso por vía fecal-oral.

Ante la dimensión del brote, las autoridades sanitarias de Bariloche focalizaron las medidas de prevención en los referentes de los grupos estudiantiles, con una charla abierta para empresas, transportistas y hoteles que reciben a estos grupos.

El brote de gastroenteritis surgió a mediados de agosto y si bien tras pasar los 700 casos las autoridades sanitarias dijeron que comenzaba a descender, se continuaron registrando casos.

Las medidas de higiene son fundamentales para evitar el contagio del virus, según remarcó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil que encabezó la charla abierta a diversos actores del turismo estudiantil.

El médico detalló que “la única manera de matar al virus es con la higiene de manos, ventilación de los ambientes cerrados, especialmente en hoteles, boliches y colectivos».

Gil puntualizó que «el vómito es el que mayor cantidad de virus tiene y hay que tener mucho cuidado al manipularlo».

Respecto a la cantidad de personas afectadas, el director del hospital precisó que alcanzó hasta el momento a 1.200 estudiantes de un total de 32.000 que visitaron la ciudad en las últimas semanas.

Los grupos de estudiantes son los principales afectados porque «se da en tipo de comunidades que comparten muchas horas, es un virus altamente contagioso y virulento, presenta cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas con soporte de síntomas con antieméticos más hidratación”, indicó Gil.

En el hospital Ramón Carrillo se realizó una charla sobre el Norovirus. Gentileza

En un informe difundido por el Ministerio de Salud, Gil precisó que “a partir del 16 de agosto comenzaron a aumentar las consultas en la comunidad estudiantil con los médicos de los hoteles sobre un cuadro de gastroenteritis con predominio de vómitos que alertó a las autoridades sanitarias. Comenzó la investigación epidemiológica como de alimentos, agua, se hicieron los estudios bacteriológicos pertinentes y después de un transcurso de tiempo se llegó al diagnóstico”.

Salud Pública tenía la sospecha inicial de que se trataba de un brote de Norovirus que finalmente fue confirmado con un estudio virológico que realizó el Instituto Malbrán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios